20 de abril de 2020
20.04.2020
Levante-emv

Sanidad estudia permitir hacer deporte y que los mayores puedan salir a la calle

Fernando Simón dice que las medidas "están sobre la mesa", a la espera de un nuevo decreto

20.04.2020 | 14:41
Dos corredores por el antiguo cauce horas antes de que se decretase el estado de alarma.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que permitir a los adultos salir a hacer deporte de manera individual y que las personas mayores salgan a pasear "son medidas que siempre están sobre la mesa".

"Estas medidas están siempre sobre la mesa, todos los profesionales sanitarios las hemos planteado pero requiere un control muy estricto", ha subrayado este domingo el doctor Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

Para el experto del Ministerio de Sanidad, hay medidas "que se pueden ir permitiendo progresivamente", aunque ha matizado que las nuevas modificaciones se irán incluyendo al partir del próximo 26 de abril.

"Entiendo que estas medidas se incluirán en los próximos decretos progresivamente. No creo que seamos ni más ni menos disciplinados que otros ciudadanos", ha comentado Simón, destacando que el objetivo es proponer medidas "que se puedan implementar correctamente y no que se queden en un papel".

Al ser preguntado por la posibilidad de permitir que las personas mayores salgan a pasear, el doctor ha resaltado que es uno de los puntos que el comité científico "ha discutido mucho" y que es "otra de las opciones que se pone encima de la mesa".

En este sentido, ha explicado que las personas mayores "tienen que plantearse como posible grupo para poder ejercitarse" y ha apuntado que lo que se va a permitir o no "dependerá del Real Decreto nuevo que se emitirá en los próximos días". "Es uno de los puntos que el comité científico ha puesto sobre la mesa", ha sentenciado.

Los deportistas ahora se deben entrenar en casa. Germán Caballero

Salidas de los niños

Respecto a la salida de los niños, Simón ha detallado que la salida de los niños está avalada por "el impacto mayor" que sufre este colectivo por "la falta de movilidad y el encierro", después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara ayer que "aliviará" el confinamiento de los niños de hasta 12 años a partir del 27 de abril.

"El comité científico considera que se tienen que plantear medidas de incremento de movilidad para algunos grupos en los que la falta de movilidad y el encierro tiene un impacto mayor y eso incluye a los niños", ha afirmado este domingo el doctor Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

En cualquier caso, preguntado sobre los detalles que conlleva la salida de los niños ha precisado que "el momento adecuado y las fechas" se conocerán cuando se conozca el Real Decreto que se publique al respecto. "No tenemos un Real Decreto sobre el que valorar nuestras propuestas", ha indicado.

Respecto al uso de mascarillas obligatorio por parte de los menores, ha insistido en que "ahora mismo son una recomendación", al igual que otras como la higinene de manos o el distanciamiento social. "Hay muchas medidas que reducen el riesgo; una de ellas es el uso de mascarillas en diferentes grupos poblacionales y se tiene que entender que es una medida más, ninguna por sí sola sirve", ha enfatizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook