El líder del PP, Pablo Casado, ha manifestado su disposición a volver a apoyar la prórroga del estado de alarma este miércoles en el Congreso, pero ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a cambio ponga en marcha una serie de medidas urgentes de carácter sanitario y económico.

Entre ellas, la dotación de material y de test masivos, aparte de medidas para garantizar las "libertades democráticas" en España, como que se rehabilite el Portal de Transparencia, se incluyan en él las actas de los expertos y se den explicaciones "públicas" sobre las "limitaciones" a la libertad de expresión por parte del Gobierno en las redes sociales.

"Tenemos la responsabilidad de ir apoyando las prórrogas del estado de alarma, pero el Gobierno tiene la responsabilidad de adaptar ese estado a las peticiones sensatas y legítimas de la oposición", ha dicho Casado en una rueda de prensa telemática, tras la reunión por videoconferencia de más de una hora con Sánchez.

En esa reunión, han acordado que la mesa de reconstrucción que planteaba el presidente del Gobierno se convierta en una comisión parlamentaria para negociar medidas a medio plazo, mas allá de las actuaciones urgentes que espera que se "tengan en cuenta" para dar su apoyo a la nueva prórroga del estado de alarma.

Casado ha iniciado su intervención destacando la cifra "inasumible" de muertos por el coronavirus y ha vuelto a reclamar que haya un recuento fidedigno del número de fallecidos, además de que se decrete luto nacional.

Ha considerado que cifras de muertos ofrecidos por el Gobierno no son las correctas, sino que hay "ocultación de datos o falsedades", algo que cree que constatan varios organismos internacionales y que Sánchez "no ha rebatido" en ninguna de sus comparecencias.

También ha pedido que se garantice material de protección a los sanitarios y los trabajadores de manera inmediata y que se realicen test masivos a la población.

En el bloque sobre libertades públicas, pide que se garantice la "neutralidad" del Gobierno en su relación con los medios de comunicación y en RTVE, y explicaciones sobre la "limitación de libertad de expresión" en las redes sociales, porque "el estado de alarma no puede ser una alarma de Estado o un estado de excepción".

Así, ha pedido a Sánchez que explique en sede parlamentaria las declaraciones este domingo del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, que citó como línea de trabajo sobre los bulos "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno" que no cree que fuera un "lapsus".

En el ámbito económico, ha pedido el pago de la prestación inmediata a los 3,5 millones de trabajadores afectados por ERTE, liquidez para pymes y autónomos, así como una compensación a los sanitarios y trabajadores esenciales y la exención del pago del impuesto de sucesiones y donaciones a familiares de fallecidos.

La mesa de diálogo

Respecto a la mesa de diálogo de "reconstrucción" tratada este lunes con Sánchez, Casado ha valorado este lunes que la comisión parlamentaria acordada estudiará "medida a medida" y cada partido tendrá una representación proporcional a su número de votos.

En una rueda de prensa telemática, tras la reunión por videoconferencia que ha mantenido este luens con Sánchez para llegar a este acuerdo, ha explicado que esa comisión podrá derivar los acuerdos a otras comisiones o ser votados en el pleno, además de abrirse a los agentes sociales y económicos.

Casado ha aclarado su rechazo a que la negociación de estos pactos se produjesen en una mesa extraparlamentaria, como el Gobierno había planteado, porque en ella no se podría evaluar el apoyo de sus socios de investidura a las medidas propuestas, y solo serviría para "mutualizar" los "errores" de Sánchez ante la crisis sanitaria.

Además, porque es el Parlamento el que "homologa" cualquier debate en democracia para que la negociación no sea como "meter en una cancha de fútbol a tenistas y a pilotos", sino que todos jueguen a la misma disciplina, aparte de tener cada partido la representatividad que le corresponde por sus resultados en las urnas

Por eso, ha asegurado que el PP está dispuesto a hablar "flexiblemente de todo", sin establecer por su parte líneas rojas, porque tiene claro que todo lo que se acuerde en esa comisión tendrá que ser debatido y votado como cualquier otra iniciativa en el Congreso y "no hace falta levantarse" si no se está de acuerdo.

"Vamos a intentar saber en qué queda este paisaje después de la crisis. Esto no es una guerra, aquí no hay dos bandos, hemos perdido demasiado todos los españoles", ha aseverado.

Iglesias, el "Varoufakis" de Sánchez

En todo caso, Casado ha afirmado que será "difícil" que su formación pueda respaldar los presupuestos del Gobierno, pues está en desacuerdo con algunas de sus medidas económicas y en concreto con las impulsadas por el vicepresidente Pablo Iglesias, a quien ha llamado "el Varoufakis" de Sánchez.

Casado ha recordado que el PP está en desacuerdo con buena parte de las medidas del Gobierno cuando le han preguntado si estaría dispuesto a apoyar las cuentas públicas.

Aunque no ha querido aventurarse, sí ha considerado difícil esa hipótesis, porque -ha dicho- ofrecerá al presidente del Gobierno todo su apoyo para "salvar vidas", pero no para "arruinar España".

Y eso es lo que cree que hará Podemos con sus recetas económicas que -según ha explicado- recomendaron aplicar en Venezuela, Ecuador y Bolivia "antes de que colapsaran", cuando los líderes de la formación morada asesoraban a los gobiernos de esos países.

"¿Por qué iba Pablo Iglesias a hacer algo distinto? Ya sabemos cuáles son sus recetas", ha zanjado el presidente del PP, que le ha acusado de apostar por una rigidez económica contraria a su juicio a lo que necesitan los trabajadores, los autónomos y las empresas con liquidez y reformas para que "no cierren la persiana".