La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha asegurado este lunes que en una Cataluña independiente "no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados" por coronavirus, ya que la Generalitat habría decretado un confinamiento total "quince días antes".

"No sé si nos habríamos defendido mejor o peor, pero lo que está claro es que habríamos tomado medidas de manera diferente", ha dicho Budó en declaraciones a Ràdio 4, al ser preguntada sobre si cree que en caso de disponer de independencia Cataluña habría sabido atajar mejor la pandemia.

Budó ha recordado que, desde el anuncio del estado de alarma, la Generalitat reclamó endurecer el confinamiento decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

"El confinamiento total lo habríamos decidido quince días antes y probablemente, habiéndonos avanzado estos quince días, los datos que tendríamos hoy serían muy diferentes", ha afirmado.

Según Budó, "la prueba está en aquellos países pequeños que han tomado las decisiones a tiempo, cuando aún tenían la enfermedad controlada".

En una Cataluña independiente "estoy segura de que no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados y probablemente se habría podido controlar de otra manera esta pandemia", ha dicho.

La consejera ha admitido que esta crisis ha sobrepasado las previsiones de la Generalitat: "Ante una pandemia nos hemos encontrado desbordados, con un sistema sanitario que ha colapsado".

"En estos momentos no estamos desbordados, pero sí hay aún una incidencia muy grande de esta pandemia en nuestro sistema sanitario", ha señalado Budó, que se ha mostrado partidaria de "revisar el modelo" de residencias de Cataluña para estar preparados en el futuro ante emergencias como la vivida estos meses.