JxCat votará 'no' a la prórroga del estado de alarma por el coronavirus este miércoles en el Congreso, por su disconformidad con una medida, que consideran "un 155 sanitario y que prioriza la recentralización en lugar de la eficiencia para combatir la pandemia", según la diputada Laura Borràs.

"Nuestro posicionamiento ha sido la abstención en las dos últimas prórrogas por responsabilidad, aunque pedíamos un mayor rigor y celeridad en el plan de confinamiento, que llegó tarde y mal", ha dicho en un comunicado este lunes.

Además, Borràs considera que las recientes declaraciones del jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil sobre bulos en redes sociales tuvieron indicios de que "se están vulnerando derechos fundamentales como la libertad de expresión".

Para ella, "otro estado de alarma es posible: devolviendo las competencias a la Generalitat, y permitiendo que el desconfinamiento se haga siguiendo el plan que los expertos han elaborado para la Generalitat".

"La proximidad, la descentralización y la transparencia es la manera más eficiente y democrática de hacer frente a la pandemia del Coronavirus", ha destacado.