El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha exigido al Gobierno que detalle las condiciones en las que saldrán los niños a la calle antes de que este miércoles se vote en el Congreso la prórroga del estado de alarma. "Los niños españoles no son un juguete en manos de Pedro Sánchez", ha enfatizado.

Así se ha pronunciado después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya rectificado el criterio inicial del Gobierno sobre esas salidas de los niños que había explicado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, y haya anunciado que se permitirá a los menores de 14 años dar paseos a partir del próximo domingo 26 de abril.

"Mañana se vota en el Congreso el estado de alarma. Exigimos que toda España conozca las condiciones de salida de los pequeños antes de la votación. Hagan algo bien de una vez", ha demandado García Egea en un apunte en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.Álvarez de Toledo recuerda las condiciones de su partido

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, también ha mantenido la incógnita sobre qué hará el PP este miércoles en la votación de la prórroga del estado de alarma asegurando que esperará a las "decisiones" que tome el Gobierno en las próximas horas en relación con las exigencias que ha planteado el líder de su partido, Pablo Casado.

A esas peticiones se ha sumado la de "rectificar" su planteamiento de permitir a los niños salir al supermercado o al banco, un criterio que acaba de cambiar el Ejecutivo al anunciar que los niños sí podrán dar paseos.

"Sobre el sentido de voto de la prórroga, vamos a analizar el decreto a fondo y las decisiones que tome también el Gobierno en las próximas horas para decidir nuestro voto", ha manifestado Álvarez de Toledo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada en la Cámara Baja.

El PP ha puesto tres bloques de exigencias al Gobierno para apoyar esa prórroga. En primer lugar, el bloque de carácter sanitario, con medidas para asegurar protección de sanitarios y trabajadores, test sobre Covid-19, y un recuento fiel del número de muertos; otro de carácter socioeconómico, para que se abonen ya las ayudas comprometidas, entre otras medidas; y, en tercer lugar, propuestas sobre libertades públicas para que haya transparencia sobre qué hace el Gobierno y respeto a la libertad de expresión.

"El Gobierno está desnortado"

Álvarez de Toledo ha hecho hincapié en la decisión del Gobierno de permitir al Gobierno las salida de los niños a supermercados, bancos o farmacias. "Pensé que esto era un bulo", ha exclamado, para añadir que "no puede ser verdad" que se permita a los pequeños ir al "súper abarrotado pero no puedan pasear con sus padres por la calle".

A su juicio, lo ocurrido con los niños es la "prueba evidente" de que el Ejecutivo "no tiene plan de desescalada" que sea "sensato y razonable". "El Gobierno está desnortado y ha perdido un poco el control de la situación y de lo que es razonable", ha afirmado Álvarez de Toledo.

Minutos después de esta conferencia de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha cambiado el criterio inicial del Gobierno y ha asegurado que se permitirá a los menores de 14 años dar paseos a partir del próximo domingo 26 de abril. Según ha agregado, en los próximos días se regularán las condiciones de los mismos.

Material de protección y test

Álvarez de Toledo ha pedido además medios de protección al Ejecutivo y ha añadido que para su partido es "inasumible" la "dolorosa" desprotección que sufren los sanitarios y que ha provocado una alta tasa de contagios por Covid-19. A su juicio, no bastan con los aplausos a las 8 de la tarde sino que necesitan medios y recursos para hacer su labor.

También ha cargado contra el Gobierno por los test y porque siga sin revelar el intermediario al que compró esos test defectuosos. "Es imprescindible que nos conteste a esta pregunta seca, sencilla y fácil es inconcebible que no lo haga", ha enfatizado, para añadir que el capítulo sanitario es un "cuadro severo de incompetencia gubernamental" en un Gobierno que habla de "escudo social". "Pero ese discurso se desmorona ante la desprotección gravísima", ha exclamado.

La portavoz del Grupo Popular ha criticado duramente las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, situando en diciembre la apertura en la hostelería. "No sé si se da cuenta del impacto de esas declaraciones", ha enfatizado.