26 de abril de 2020
26.04.2020
Levante-emv
Crisis del coronavirus

Crisis del coronavirus | Salvador Illa aclara que los mayores también podrán pasear desde el 2 de mayo

El ministro de Sanidad asegura que "estamos consolidando el descenso, estamos doblegando la curva"

26.04.2020 | 14:55
El Gobierno ve con optimismo la evolución de la pandemia.
Crisis del coronavirus | Salvador Illa aclara que los mayores también podrán pasear desde el 2 de mayo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha remarcado este domingo que las personas mayores también se podrán beneficiar "con toda seguridad" de la apertura a los paseos desde el 2 de mayo en caso de que los indicadores de la pandemia de coronavirus permitan tomar esta medida de alivio del confinamiento.

Illa ha confirmado este extremo en una rueda de prensa tras asistir a la videoconferencia entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos.

En la comparecencia junto a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, Illa ha destacado que los datos de la pandemia muestran que se está "consolidando el descenso" y "doblegando la curva", al pasar de un índice de contagios del 35 por ciento -cuando se decretó el estado de alarma- al 0,8 por ciento actual.

El estudio de seroprevalencia empezará mañana

El estudio de seroprevalencia para conocer la dimensión real de la epidemia COVID-19 comenzará a realizarse mañana en todo el territorio nacional, ha avanzado el ministro de Sanidad, quien ha concretado que se recogerán datos a nivel provincial y local y también por edad y sexo.

Illa, en una rueda de prensa telemática después de la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, ha explicado que este estudio ofrecerá información también del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas de confinamiento.

El análisis se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver "la evolución dinámica de la enfermedad" lo que para los expertos, según el ministro, es un dato muy relevante.

Ofrecerá además datos parciales de cada "oleada" para ir conociendo cómo va evolucionando la epidemia, ha señalado.

Para llevar a cabo este estudio, se han seleccionado un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno y aunque su participación es voluntaria, el ministro ha pedido a estas familias seleccionadas aleatoriamente que "en la medida de lo posible colaboren" ya que esto ayudará a tener "esta foto real de la epidemia".

Las muestras se recogerán en pequeños municipios de las 50 provincias y para poder recabarlas -ha subrayado Illa- es muy importante la colaboración de las comunidades autónomas y también de los servicios de atención primaria.

Además, las comunidades autónomas adaptarán el estudio a las particularidades de su territorio.

Para llevar a cabo el estudio se realizará un primer test rápido de anticuerpos (una muestra sangre) y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para la que se requerirá de personal sanitario especializado, ha señalado el responsable de Sanidad.

"Estamos consolidando el descenso, doblegando la curva"

Por otra parte, Illa ha destacado este domingo que con la tendencia que muestran los últimos datos sobre el índice de contagios por coronavirus "estamos consolidando el descenso, estamos definitivamente doblegando la curva", lo que ha considerado "relevante poner de manifiesto". Illa ha hablado desde "la perspectiva de estos 40 días" de confinamiento.

Ha explicado que desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo se ha pasado de un índice de contagios del 35 por ciento, e índices "incluso superiores", al "mejor dato hasta ahora", al haber llegado hoy a un índice del 0,8 por ciento, que es "inferior al de Alemania".

Tras recordar las tres etapas "en este combate", ha señalado que tras la etapa de transición a la nueva normalidad o desescalada, entraremos en la tercera y última que es aprender a vivir con el virus "hasta que tengamos una vacuna que nos permita derrotarlo definitivamente".

Ha recalcado también que en estas seis semanas de confinamiento se han cumplido los objetivos que se había marcado el Gobierno: "seis semanas, seis objetivos", ha dicho, para después felicitar "a todos los españoles por su disciplina y la responsabilidad con la que han cumplido las medidas".

Las decisiones que adoptó el Gobierno -ha afirmado- "han beneficiado a todas las comunidades autónomas", y se ha congratulado de que la evolución de la pandemia haya permitido tomar medidas de alivio y hoy ya puedan salir por primera vez los menores de 14 años a dar un paseo de hasta una hora en un radio de un kilómetro.

Se trata de una primera medida de alivio de esta nueva normalidad, ha dicho, y por eso ha reiterado la importancia de mantener el distanciamiento social y las medidas de higiene.

Si las cosas evolucionan "por donde queremos que evolucionen", pero sin minusvalorar los riesgos ni confiarse, el 2 de mayo, tal y como ayer anuncio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "daremos un paso mas" y se permitirán paseos, actividad física y otras actividades al aire libre al resto de la población.

En cuanto a las recomendaciones para que los niños salieran a la calle de forma segura, Illa ha asegurado que "se están cumpliendo de manera general" y ha dicho que no ha visto las imágenes de aglomeraciones que se están difundiendo a través de las redes sociales.

Según ha dicho el ministro la información que le ha trasladado el Ministerio del Interior es que esos consejos se estaban respetando de forma generalizada, aunque ha advertido de que irán viendo cómo evolucionan las cosas.

En el caso de que hubiera que hacer "algún ajuste" en la salida de los menores, el ministro ha insistido en que lo harían.

Ha subrayado que los españoles en estas seis semanas de confinamiento han dado desde el principio muestras de sensatez y de responsabilidad "muy altas" y cree que seguirán con ese comportamiento.

Desde este domingo los menores de catorce años pueden salir a la calle, aunque serán paseos de máximo una hora y a menos de un kilómetro de sus casas, y podrán correr, saltar y llevar sus propios juguetes, pero siempre siguiendo las indicaciones de distancia e higiene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook