El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los líderes de los partidos vascos volverán a citarse el 14 de mayo para analizar si las elecciones autonómicas previstas para el pasado 5 de abril y aplazadas por la pandemia de la COVID-19 se celebran en julio o a principios de otoño, ya sea en septiembre u octubre.

Urkullu se ha reunido este jueves con Andoni Ortuzar (PNV), Arnaldo Otegi (EH Bildu), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos), Idoia Mendia (PSE-EE), Carlos Iturgaiz (PP) y José Ramón Becerra (Equo Berdeak) para analizar la evolución de la pandemia y la posible fecha electoral.

Tras dos horas de reunión presencial en la sede de Lehendakaritza, se ha optado por una prórroga de dos semanas y retomar esta cuestión en una nueva cita el 14 de mayo a la que el Gobierno Vasco llevará un documento "detallado" con medidas de prevención para la campaña y la propia jornada electoral.

Si la decisión se toma ese día habría margen para celebrar los comicios en julio, opción defendida la semana pasada por el lehendakari. De hecho habría varias fechas posibles: el 12 de julio -primer domingo tras el plazo de 54 días de antelación con el que deben convocarse los comicios- y los siguientes domingos del mes, 19 y 26.

Esta opción coincidiría, según un informe del Departamento de Salud que el lehendakari ha llevado a la reunión, con el menor nivel de contagio del COVID-19. Ese mismo estudio apunta a que a partir del 21 de septiembre puede haber un rebrote de contagios.

"No existen garantías al 100 % sobre la evolución de la enfermedad. Lo único seguro es que este otoño no contaremos con el suministro de una vacuna. Por esta razón es tan importante analizar y valorar, con tiempo suficiente, las dos opciones posibles", ha dicho el lehendakari a los líderes políticos.

Se trata además de una decisión que "urge" dado que el Parlamento Vasco -disuelto tras la fallida cita electoral del 5 de abril- "no funciona con normalidad" y por tanto no hay "normalidad democrática", ha advertido.

Urkullu también ha presentado a los líderes políticos un informe jurídico que fija el 25 de octubre como la fecha límite para convocar elecciones. Este documento concluye que el estado de alarma no impide celebrarlas.

Solo el PNV ha respaldado la opción de convocar los comicios en julio porque permitiría formar Gobierno en agosto y en septiembre "poder tomar medidas cara a la reconstrucción económica y social".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que "no toca hablar de elecciones", sino que hay que debatir sobre "un plan socioeconómico para salvar y rescatar familias, empresas, comercios y autónomos".

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorroxategi, ha apuntado que "nadie, incluido Urkullu, ha sido capaz de asegurar con certeza que los comicios se puedan celebrar" en julio y que podría ocurrir que, iniciado el proceso electoral, fuera suspendido de nuevo.

La líder del PSE, coaligado con el PNV en el Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha pedido elecciones "con todas las garantías sanitarias y de participación política", con el objetivo de que haya un Parlamento "a pleno funcionamiento y un Gobierno renovado que permitan afrontar todas las consecuencias que deja esta crisis sanitaria".

El candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, cree que el lehendakari tiene "entre ceja y ceja" la fecha de julio, pero que "las urgencias del PNV no son las urgencias de los ciudadanos", que "están pensando en salir de la pandemia".