El PP ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mentir "otra vez" en referencia a los contactos mantenidos hasta el momento con el líder de la oposición, Pablo Casado, ya que en 43 días solo le ha llamado dos veces, reprochan.

Sánchez ha dicho este sábado, en una rueda de prensa telemática desde la Moncloa, que los lunes mantienen contactos con los partidos políticos para trasladarles los sucesivos decretos de estado de alarma, que se prorrogan cada quince días desde que se inicio el pasado 14 de marzo.

A través de un tuit en la cuenta del partido, los 'populares' aseguran que Sánchez, en 43 días, solo les ha llamado "dos veces por teléfono (una de ellas de 3 minutos) y una videoconferencia", mientras que ellos le ha "aprobado las medidas más drásticas de la historia democrática en España".

De esta manera, se refiere el PP al apoyo que ha dado el partido a las sucesivas prórrogas de los estados de alarma. Un apoyo que ahora está en cuestión para la siguiente prórroga que se votará en el Congreso el próximo miércoles.

"Sánchez miente otra vez. #NoHayPlanB", termina el mensaje del PP sobre los últimos contactos mantenidos entre el presidente del Gobierno y Casado.

Según han informado fuentes del PP, Sánchez lleva sin contactar con el líder de la oposición 13 días, desde el pasado lunes 20 de abril, cuando ambos se reunieron por videoconferencia para abordar los posibles pactos de reconstrucción del país tras la crisis del coronavirus.

Ese lunes, cuando se produjo la videoconferencia, el presidente del Gobierno sumaba ya 17 días sin llamar a Casado, desde el sábado 4 de abril. El anterior contacto se había producido el 23 de marzo, trece días antes.

Casado reclama a Sánchez un "plan claro"

Antes de la rueda de prensa de Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, ha insistido en reclamarle un "plan claro" para la desescalada si quiere lograr su apoyo a la nueva prórroga del estado de alarma.

En declaraciones con motivo de su asistencia al acto de Homenaje a los Héroes del 2 de Mayo que celebra la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, ha advertido que esta desescalada del confinamiento "puede ser muy arriesgada si no hay test masivos" para la población y también ha reclamado material sanitario y medidas económicas.

Casado ha recriminado que "no ve a nadie al timón" ante esta crisis por el coronavirus y ha criticado sobre todo el plan de desescalada del confinamiento que cree que es "un sodoku que nadie entiende".

"Necesitamos un plan claro para salir de esta, pero eso nos va a tener, para pactar medidas", ha asegurado Casado, quien ha reclamado un "plan de choque" económico, además de sanitario.

En la jornada en la que se permiten por primera vez la salida generalizada de la población, con franjas horarias en función de tramos de edad, Casado ha asegurado que los españoles "no han podido hacer más" porque "han llevado el peso" de la respuesta ante la pandemia y ha sido el Gobierno el que "ha fallado en demasiadas ocasiones".

"El Gobierno no puede pretender que todo lo hagamos los españoles confinados en casa. Tiene que tener un plan, ir al volante y tener claridad en lo que quiere hacer", ha afirmado el líder de la oposición, quien ha añadido que los españoles no pueden estar "ilimitadamente" en casa "casi en estado de excepción".

El presidente del PP ha puesto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como "ejemplo" de lo que el partido quiere hacer a nivel nacional "y en cuanto los españoles nos den su confianza lo haremos", ha aseverado.

Y ha destacado su "cercanía, el estar cerca de los sanitarios, del personal de emergencia y de la gente que esta pasando mal" como un "buen reflejo" de lo que tiene que ser la forma de hacer política, además de su "eficacia" a la hora de gestionar ante la pandemia del coronavirus.