La Asamblea General de Cs ha elegido un nuevo Consejo General en el que no hay ningún representante del sector más critico que lideraba Francisco Igea entre los 125 miembros que se han escogido este domingo en una votación mediante listas abiertas.

De los 125 miembros electos, destacan algunos nombres como Fran Hervías, secretario de Organización con Albert Rivera y con el que Inés Arrimadas no contó para su nueva ejecutiva; el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, y los diputados Marta Martín y Pablo Cambronero.

Además de los 125 integrantes elegidos por los compromisarios en esta V Asamblea General de Cs, que se ha clausurado este domingo tras cuatro días de trabajos, forman parte de este órgano los 39 miembros de la Ejecutiva y los 17 portavoces autonómicos, que podrían ser renovados en las próximas semanas.

Por otro lado, Jesús Galiano volverá a presidir la comisión de Garantías, ya que únicamente se había presentado una candidatura.

Con la celebración de este congreso, que ha durado cuatro días y que se ha realizado telemáticamente para no aplazarlo más tiempo -fue pospuesto hace más de un mes por la expansión de la pandemia del coronavirus- se cierra ya definitivamente la etapa de Rivera y comienza una nueva dirigida por Arrimadas, tras su arrolladora victoria en las primarias de marzo (con un 77 % de los votos) y el aval de más del 90% a las ponencias de Estrategia y de Estatutos

No ha salido muy contento del cónclave el sector más crítico del partido que representa Francisco Igea, que ha lamentado que Arrimadas no haya querido integrarles en el nuevo Consejo General renunciando "a construir un partido plural".

En cambio, desde Compromiso Ciudadano, plataforma que en su día apoyó la candidatura de Igea, han valorado que la nueva líder naranja quiera contar con todos los afiliados para el nuevo proyecto, que esté dispuesta a "aprender" de los errores y que se haya comprometido a poner los votos de Cs al servicio de los intereses generales de los españoles.

Al igual que Arrimadas ha ofrecido al Gobierno una mano tendida "exigente", fuentes de esta corriente han señalado a la Agencia Efe que esa será también la actitud que tendrán con la nueva dirección.