03 de mayo de 2020
03.05.2020
Levante-emv
Crisis del coronavirus

Crisis del coronavirus | El Gobierno abonará 6.000 millones a corto plazo a las comunidades autónomas

Las autonomías recibirán los otros 10.000 millones que completan el fondo en el segundo semestre

03.05.2020 | 15:26
Crisis del coronavirus | El Gobierno abonará 6.000 millones a corto plazo a las comunidades autónomas
Crisis del coronavirus | El Gobierno abonará 6.000 millones a corto plazo a las comunidades autónomas

El Gobierno abonará en tres tramos el fondo extraordinario de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas anunciado este sábado por Pedro Sánchez, de manera que los primeros 6.000 millones se abonarán en el "corto plazo" y el resto en otros dos "en la segunda parte del año".

Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, tras la octava reunión telemática de Sánchez con los presidentes autonómicos.

Montero también ha detallado que el fondo se distribuirá entre las comunidades autónomas en función de "parámetros objetivos basados en los gastos ocasionados por el Covid-19" conforme a la información que hayan remitido las comunidades autónomas.

En concreto, los 10.000 millones que se destinarán a cubrir gastos sanitarios se distribuirán en función de los indicadores oficiales de impacto de la pandemia y los 1.000 millones para gasto social se repartirán por criterios poblacionales.

Por último, los 5.000 millones destinados a paliar la reducción de recursos propios de las comunidades autónomas por la caída de la actividad económica se distribuirán en función de los datos de caída de la recaudación.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes de las Comunidades Autónomas, en la octava reunión que ha mantenido con ellos, que mantendrá el déficit previsto para 2020 en el 0,2 por ciento, ya que el fondo no reembolsable de 16.000 millones que les ha prometido no computará en ese déficit, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas.

Luz verde a avales por 24.500 millones

Por otra parte, Montero ha comunicado que el Gobierno ha dado luz verde a una tercera línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para autónomos y pymes, con un primer tramo dotado con 24.500 millones de euros "con la previsión de poder llegar" a 100.000 millones.

El objetivo de esta nueva línea de avales es la de "dotar de liquidez" a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos ante la crisis por la pandemia, ha comunicado la ministra de Hacienda en conferencia de prensa.

El primero de los tramos, que se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros, contará con la citada dotación de 24.500 millones, de los que 10.000 millones irán destinados a los autónomos y pymes y otros 10.000 millones para el resto de empresas.

De la cantidad mencionada (24.500 millones), 4.000 millones servirán para avalar los pagarés incorporados al mercado de renta fija de la Asociación de Intermediarios de activos financieros y al mercado alternativo de renta fija.

Otros 400 millones, ha añadido la ministra, se reservarán para Cersa, la empresa de reafianzamiento o cobertura parcial del riesgo asumido por las pequeñas y medianas empresas que precisan de garantías adicionales.

Montero ha recordado este domingo en conferencia de prensa que hasta la fecha se han aprobado dos tramos de línea de avales ICO de 20.000 millones cada uno, de los que 30.000 millones se han reservado para pymes y autónomos. Las líneas de avales "han servido" para cerrar 265.841 operaciones, ha detallado Montero, de las que el 98% han sido para las pymes y los autónomos.

El Estado, ha dicho, ha avalado ya en total 26.816 millones y ha inyectado 35.227 millones al conjunto de estas empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook