El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este domingo que los españoles "en materia de ejemplaridad, responsabilidad, civismo y consciencia" ante la pandemia del coronavirus no pueden recibir lecciones de "nadie", en referencia a la comparativa con otros países europeos como Holanda.

En la rueda de prensa que ha ofrecido junto con la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María tras la videoconferencia de presidentes de este domingo, Illa ha respondido de esta manera a la pregunta de un periodista holandés que le planteaba para España el modelo de "confinamiento inteligente" de este país.

"Voy a ser muy corto y claro", replicó Illa, antes de asegurar que, en lo que se refiere al comportamiento en este ámbito, "los españoles están en disposición más de dar lecciones que de recibirlas".

A su juicio la población española se ha comportado de una forma "ejemplar", por lo que ha vuelto a reiterar su agradecimiento.

También Montero ha expresado, ya al inicio de su intervención, el agradecimiento por el comportamiento "ejemplar" de la ciudadanía, con una mención especial a la labor de las madres, con motivo de la celebración este domingo de su día. "Si hoy estamos más cerca de vencer el virus es gracias a su entrega", ha afirmado la ministra.

Montero ha advertido, en todo caso, que "la enfermedad aún no ha sido derrotada" y es necesario, en esta nueva etapa de desescalada del confinamiento que se inicia mañana, "seguir a rajatabla" las indicaciones de las autoridades porque "en ningún caso se puede bajar la guardia".