El Gobierno andaluz pedirá en el Consejo Interterritorial de Salud que se permita a esta comunidad adelantar una fase la apertura de sus playas , de forma que se produzca el 25 de mayo, ya que considera que por la mejor evolución de la pandemia puede tener ese trato "asimétrico".

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que plantean un plan de apertura, que abordarán con el sector durante los próximos días, en el que incluyen medidas como una distancia de 2 metros se separación, puntos de entrada y salida para controlar el aforo, cribado de arena y aireo cada mañana, horarios de apertura y cierre o retirada de colchonetas de uso colectivo en las hamacas, entre otros extremos.

También se planteará al Gobierno que libere a los chiringuitos del pago del canon de 2020, que supondría un ahorro de unos 10 millones, y que se prorroguen de forma automática un año más las concesiones de estos establecimientos playeros.

Bendodo ha explicado que a la Junta le preocupa especialmente el turismo, que supone el 12 por ciento del PIB y el 13 por ciento del empleo en la comunidad, por lo que abogan por adelantar dos semanas la apertura de las playas, prevista para el 8 de junio.

"El Gobierno de España tiene que entender que hay determinadas comunidades que por sus circunstancias pueden tener ese trato asimétrico", ha considerado Bendodo, que ha informado de que en los próximos días habrá una videoconferencia con los alcaldes de los 61 municipios litorales para abordar esa reapertura, sea el 25 de mayo o el 8 de junio.

Para la Junta el 25 de mayo tienen que ser "el punto de inflexión", ya que el portavoz del Ejecutivo ha avanzado que también se ha acordado con los sindicatos que se produzca ese día la reincorporación de los trabajadores públicos.