El Gobierno, que ya da por hecho que tendrá que pedir nuevas prórrogas del estado de alarma, confía en seguir contando con el apoyo parlamentario de ERC, aunque reconoce que "cualquier alianza" que permita sacar adelante iniciativas en el Congreso "será bien recibida".

Después de que el pasado miércoles Cs se desmarcara del PP y apoyara la cuarta prórroga del estado de alarma levantado la suspicacias de ERC, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha expresado su deseo de seguir contando con el respaldo de los partidos que impulsaron la investidura de Pedro Sánchez.

Una mayoría parlamentaria que Montero -remarca- tiene vocación "de poder ampliarse" para sacar adelante cuestiones inmediatas como nuevas prórrogas del estado de alarma -que ERC rechaza- o el pendiente proyecto de presupuestos.

Sobre estos dos asuntos, el portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha abierto la opción de posibles acuerdos sobre los presupuestos de 2021 y la propia líder de la formación, Inés Arrimadas, ha sugerido que podría apoyar una quinta prórroga en función de las circunstancias. Por eso, y ante el horizonte de que el partido de Arrimadas sea un aliado más, Montero ha dicho: "Cualquier alianza que permita abrir los apoyos parlamentarios será bien recibida".

La actitud del Gobierno, ha dicho, es la de "concitar el mayor número de apoyos posibles" en el Parlamento, comenzando con la necesidad de aprobar sucesivas prórrogas del estado de alarma hasta que concluya el proceso de desescalada.

"No descartamos la solicitud de nuevas prórrogas", ha avanzado Montero, que ha explicado que se trata del instrumento adecuado en el ordenamiento jurídico español para limitar la movilidad. Según la ministra, no se podrá prescindir de esa herramienta hasta que haya un control suficiente de la situación, aunque sí se podrán ir incorporando "mejoras o artículos distintos".

El Gobierno se abre a nuevas alianzas, aunque Ciudadanos ya deja claro que el apoyo del pasado miércoles a la prórroga del estado de alarma no pasó de ahí. Arrimadas se ha mostrado sorprendida con las "carambolas interpretativas" que se extrajeron de ese apoyo de Cs al Ejecutivo y que apuntaban a un giro radical en la estrategia de su partido o incluso un cambio de socios del Gobierno.

Eso sí, en una entrevista en Antena 3, Arrimadas no ha descartado apoyar una quinta prórroga del estado de alarma a partir del 24 de mayo porque la evolución de la pandemia puede cambiar en pocos días: "Lo que va a pasar, lo veremos más adelante".

"Lo que nos gustaría es salir de esta crisis con un plan de salida progresivo", ha afirmado Arrimadas, que se ha mostrado convencida de que no hubiera apoyado la ampliación el Gobierno hubiera cumplido su "amenaza" de dejar a las familias y autónomos sin ayudas "solo por llevar la contraria a la oposición".

El PP desconfía

Quien no se fía para nada del Gobierno es el PP, que ha advertido a Arrimadas de que Pedro Sánchez "volverá a las andadas" y no cumplirá sus compromisos.

En una entrevista en el canal autonómico de Murcia La7, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha mostrado convencido de que esa colaboración de Ciudadanos con el Gobierno no afectará a la "relación fluida" que tienen PP y Cs en las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que gobiernan juntos.

Ha terciado en el debate el secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha puesto en valor el gesto de Cs de haberse situado en lo que él considera "la derecha civilizada".

Iglesias ha pedido al PP, que se abstuvo el miércoles, que siga el camino de Cs y no se quede en "una esquina de la historia" con Vox, que votó en contra de la ampliación del estado de alarma. "Todo el mundo tendrá que elegir cuál quiere que sea su papel, especialmente el PP, que tiene que elegir si se sitúa con Vox en una esquina de la historia o se si se sitúa con España", ha avisado.

Más allá del debate sobre el estado de alarma, el PP ha anunciado que va a presentar ante la Fiscalía una denuncia contra el Gobierno por la "incompetencia" de haber suministrado mascarillas defectuosas a los sanitarios.

Pablo Casado ha reclamado que sean públicos los nombres de los expertos que van a señalar las comunidades autónomas, provincias o áreas sanitarias que cambian de fase en la desescalada porque, a su juicio, los ciudadanos tienen derecho a saber qué especialistas van a guiar su vida.

Una petición que también hace el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha criticado que sea un "comité de encapuchados" el que decida sobre la salud y la vida de los españoles. "Estamos mucho peor de lo que imaginamos cuando el Gobierno actúa como pura mafia. Toda su gestión de la crisis es criminal", ha denunciado.