El Gobierno no descarta solicitar nuevas prórrogas del estado de alarma, aunque se adapten con la incorporación de nuevas disposiciones o mejoras en función de la etapa en la que se encuentre España en la lucha contra el coronavirus.

"No descartamos la solicitud de nuevas prórrogas" hasta que la población pueda desplazarse con normalidad respetando las distancias de seguridad y las normas de higiene necesarias para evitar nuevos contagios, ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado la cuarta ampliación del estado de alarma.

El instrumento adecuado en el ordenamiento jurídico español para limitar la movilidad es el estado de alarma, según la ministra, quien ha subrayado que "no podremos prescindir" de esa herramienta hasta que haya un control suficiente de la situación, aunque sí se podrán ir incorporando "mejoras o artículos distintos".

Como ejemplo, Montero ha citado que en la prórroga aprobada este viernes por el Ejecutivo ya se incluye un sistema de "cogobernaza" con las comunidades autónomas y de "discusión conjunta" a la hora de dar nuevos pasos en la desescalada.

Por lo tanto, en el decreto del estado de alarma se podrán incluir "elementos de la desescalada" aunque, ha insistido, mientras la población tenga que moverse con orden, será necesario mantener ese instrumento "con todas las incorporaciones que se requieran".