El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recordado que las comunidades autónomas han sufrido la epidemia del coronavirus de una forma "completamente diferente".

Por ello, prosigue, las regiones no se han reforzado en materia sanitaria de la "misma manera", aunque ahora se les esté solicitando unos mínimos requisitos para comenzar la desescalada. "A nivel general las comunidades autónomas están muy bien preparadas para el futuro, pero hay zonas que tienen una capacidad mejor", ha dicho.

En este sentido, Simón ha reconocido que suelen "coincidir" las zonas que tienen algo menos de capacidad con aquellas en las que ha habido un impacto menor de la epidemia de Covid-19. Así, y tras destacar la dificultad que hay por encontrar "debilidades" comunes entre las comunidades, ha señalado que hay problemas "coyunturales" del sistema sanitario que no son de ahora, sino que se arrastran desde hace ya "algunos años".

Sanidad mantendrá las franjas horarias en la fase 1

Sanidad mantendrá las franjas horarias en la fase 1

Entre ellos ha destacado el hecho de que la salud pública siempre haya sido la "hermana menor" de los sistemas sanitarios, por lo que sus capacidades eran menores de las que se han necesitado durante la epidemia por el coronavirus.

"Se hacen recomendaciones generales, que son muy parecidas a todas, para potenciar los servicios de salud pública", ha apostillado, al tiempo que ha comentado que las comunidades también han tenido una aproximación diferente entre ellas respecto a la participación de la atención hospitalaria o de la Atención Primaria en la respuesta al virus.

Finalmente, Simón ha informado de que muchas comunidades autónomas están realizando cribados a sus profesionales sanitarios para conocer si padecen o han padecido el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.