Estas son las provincias y zonas del país que pasan a la fase 1 de desconfinamiento desde el próximo lunes 11 de mayo, según ha decidido el Ministerio de Sanidad tras reunirse y trabajar con todos los Gobiernos autonómicos. Se trata de zonas donde reside el 51% de la población total del país.

Sólo la Comunidad de Madrid va a permanecer por completo en la fase 0 por la pandemia de coronavirus, mientras que pasan del todo a la fase 1 las Comunidades de Galicia, Navarra, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Murcia, Asturias, Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En el caso de las islas, ya estaban en fase 1 desde el lunes Formentera (Islas Baleares) y La Gomera, el Hierro y la Graciosa (Canarias).

El resto de autonomías quedan de la siguiente manera respecto a las fases de desescalada:

Cataluña

Las regiones sanitarias de Pirineo-Aran (Lérida), Campo de Tarragona y Tierras del Ebro (Tarragona) pasan a fase 1 y el resto de Cataluña permanece en la fase 0.

Castilla-La Mancha

Pasan Cuenca y Guadalajara, pero Toledo, Albacete y Ciudad Real siguen en fase 0.

Castilla y León

La Comunidad permanece en fase 0 pero progresan a fase 1 un total de 26 zonas básicas de salud:

- 1 en Ávila: Muñicos.

- 6 zonas en Burgos: Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena.

- 3 en León: Truchas, Matallana de Torio y Riaño.

- 1 en Palencia: Torquemada.

- 1 en Salamanca: Robleda.

- 3 en Valladolid: Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva.

- 7 en Zamora: Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando.

- 3 en Salamanca: Aldeavila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar.

- 1 una en Soria: San Pedro Manrique.

Andalucía

Pasan a la fase 1 las provincias Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, mientras que siguen en fase 0 Granada y Málaga.

Comunidad Valenciana

Evolucionan a fase 1 únicamente diez departamentos sanitarios repartidos en las provincias: 1 de Castellón (departamento de Vinaroz), tres en Valencia (Requena, Xátiva-Ontinent y Gandía) y 6 en Alicante (Alcoy, Denia, Marina Baja, Elda, Orihuela y Torrevieja).

Galicia

Las cuatro provincias gallegas -A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra- pueden entrar en la fase 1 de desescalada, como había pedido la Xunta.

País Vasco

El conjunto de Euskadi entra en la fase 1 de desescalada a partir del lunes, tal y como habían solicitado las autoridades sanitarias vascas.

Canarias

Entran en la fase 1 el resto de islas que todavía no lo había hecho. Ya estaban en fase 1 El Hierro, La Gomera y la Graciosa, y ahora lo pueden hacer todas las demás.

Murcia

Toda la Región de Murcia pasa a la fase 1 de desescalada, siendo una de las zonas con situación más favorable.

Aragón

Las tres provincias aragonesas -Teruel, Huesca y Zaragoza- pueden avanzar a la fase 1.

Islas Baleares

El Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a la propuesta de Baleares para que Mallorca, Menorca e Ibiza pasen a la fase 1 del plan de desescalada. Las tres islas se unirán a Formentera, la única isla del archipiélago balear que entró el lunes en la fase 1.

Extremadura

Tanto Cáceres como Badajoz tienen vía libre para entrar en la fase 1 de desescalada a partir del 11 de mayo.

Asturias

Todo el territorio puede entrar en fase 1.

Navarra

El Ministerio de Sanidad ha dado luz para que entre en la fase 1 el conjunto de la comunidad foral.

Cantabria

Toda la comunidad uniprovincial de Cantabria entra en la fase 1.

La Rioja

El conjunto de La Rioja entra en la fase 1 de desescalada.

Ceuta y Melilla

Las dos ciudades autónomas, entre las zonas con una menor incidencia de la pandemia, avanzan a la fase 1.

Madrid no avanza

La Comunidad de Madrid, la más golpeada por la pandemia, no pasa todavía a la siguiente fase. El Ministerio de Sanidad rechaza la petición del Ejecutivo autonómico, que de forma sorprendente había solicitado entrar ya en la fase 1, en contra incluso del criterio de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que dimitió el jueves.