Uno de cada cinco homicidios y homicidiosasesinatos consumados durante los tres primeros meses de este año 2020 se corresponde con casos de violencia de género, según se refleja en los datos oficiales recogidos por Europa Press.

De acuerdo a al informe de criminalidad del primer trimestre del año publicado por el Ministerio del Interior, de enero a marzo se han registrado por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado un total de 84 homicidios y asesinatos. En ese mismo periodo -de enero hasta marzo- un total de 17 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, de acuerdo a la estadística oficial de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Así pues, los asesinatos u homicidios por violencia de género cometidos en los tres primeros meses del año suponen el 20,3% del total. Es decir, una de cada cinco víctimas de asesinato u homicidio durante estos tres meses de 2020 era una mujer que sufría maltrato por parte de su pareja o expareja.

Por su parte, de enero a marzo de 2019 se registraron 76 homicidios dolosos y asesinatos consumados; y en ese periodo del año pasado se contabilizaron 14 mujeres asesinadas a manos de parejas o exparejas. Esto supone que un 18,4% de los asesinatos y homicidios cometidos en esos tres primeros meses del año fueron crímenes por violencia de género.

En lo que va de año 2020, un total de 18 mujeres han sido asesinadas a manos de parejas o exparejas, de acuerdo al registro oficial de víctimas mortales de la violencia de género, que se elabora desde 2003 y suma ya 1.051 mujeres asesinadas. De los 18 crímenes contabilizados, siete tuvieron lugar en enero; seis en febrero; cuatro en marzo; uno en abril; y, hasta el momento, ninguno en lo que va de mayo. Es decir, 17 se produjeron en los tres primeros meses del año, todos ellos antes de decretarse el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo por la pandemia del COVID-19.

Por su parte, en 2019 se habían contabilizado 21 asesinatos de mujeres por violencia de género desde el 1 de enero hasta el 14 de mayo: siete asesinatos se cometieron en enero; tres, en febrero; cuatro, en marzo; cinco, en abril; y dos se produjeron en mayo, antes del día 14. Así, durante los tres primeros meses del año pasado se contabilizaron 14 víctimas mortales, frente a los 17 de este año de enero a marzo.

Dos asesinadas en el estado de alarma

Más concretamente, de las 18 víctimas en lo que va de 2020, únicamente dos han fallecido desde que se decretó el Estado de Alarma por la pandemia del pandemiacoronavirusel pasado 14 de marzo y hasta el 14 de mayo. Es decir, se han producido dos crímenes oficiales de violencia de género en prácticamente dos meses, frente a los 16 registrados en los dos meses y medio previos a la declaración de la alarma (desde el 1 de enero hasta el 14 de marzo).

De acuerdo a la ficha oficial del año pasado, durante el mismo periodo de 2019 -del 14 de marzo al 14 de mayo- habían sido asesinadas a manos de parejas o exparejas un total de ocho mujeres, lo que supone cuatro veces más que este año. Otras 13 fueron asesinadas desde el 1 de enero hasta el 14 de marzo de 2019.

De este modo, tal y como reflejan los datos oficiales recopilados por Europa Press, durante la crisis sanitaria, esto es, los cometidos en el ámbito de la pareja o expareja.

Aumentos de homicidios

Si bien, en una entrevista con Europa Press el exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género y experto en la materia, Miguel Lorente, ya advirtió de que una vez finalice el Estado de Alarma y el confinamiento obligatorio pueden aumentar los homicidios y agresiones graves por violencia de género.

"La aparente disminución de casos graves y homicidios que se puede producir bajo las actuales limitaciones, se podría traducir en un incremento posterior cuando se modifiquen las circunstancias y las mujeres vean facilitada la salida de la violencia, por lo que el riesgo en ese momento será más alto", afirmó el experto.

Tal y como explicó, durante la cuarentena el maltratador tiene una mayor percepción de que "tiene el control" sobre la mujer. Así pues, una vez termine este periodo de confinamiento, el agresor sentirá una pérdida de control sobre ella, "lo que se traduce en mayor riesgo".

Protección a las víctimas

Desde que se declaró la alarma, desde el Ejecutivo se están llevando a cabo actuaciones para reforzar los planes de prevención y protección a víctimas de la violencia de género con el objetivo de evitar que el confinamiento pueda convertirse en un factor de mayor indefensión para ellas.

En este contexto, desde que se decretó el Estado de Alarma hasta el 4 de mayo, la Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo un total de 218.982 acciones de vigilancia y protección de víctimas de violencia de género, según datos del Ministerio del Interior.

Asimismo, las llamadas al servicio de asistencia para mujeres víctimas de violencia de género (el 016) han aumentado un 60% durante el mes de abril de este año respecto a ese mismo mes de 2019. Además, se han incrementado un 37,6% respecto al mes de marzo; y un 13,6% durante la segunda quincena de abril respecto a la primera, constatándose así la tendencia al alza de la actividad de este servicio durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia.

Respecto a las consultas online al 016, del 1 al 30 de abril de 2019 se realizaron 43, mientras que del 1 al 30 de abril de 2020 fueron 295, es decir, un 586% más. Comparado con el mes de marzo, las consultas online se han incrementado un 154,3% durante abril: del 1 al 31 de marzo de 2020 hubo 116 consultas, frente a las 295 de abril.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS)por los informes de muchos países, entre ellos España, sobre el aumento de la violencia interpersonal --incluida la violencia contra mujeres y hombres, por parte de la pareja y contra los niños-- durante la crisis sanitaria del COVID-19.