La vicepresidenta Carmen Calvo ha reconocido que el Gobierno no puede quitar unilateralmente las condecoraciones al policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', sin cambiar antes la Ley de Memoria Histórica de 2007, y se ha remitido a la reforma que se está tramitando en el Congreso.

El PSOE y Unidas Podemos han renovado su compromiso de despojar de sus medallas, ahora ya a título póstumo, al expolicía, y a tal fin han registrado este lunes una proposición no de ley instando al Gobierno a tomar las medidas pertinentes para llevarlo a cabo. Pero el diputado de Más País, Íñigo Errejón, aprovechando la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta, ha recordado al PSOE y Unidas Podemos que ahora están en el Gobierno, no en la oposición, y que pueden usar el Boletín Oficial del Estado para tomar medidas.

"Con las cosas serias hay que ponerse serio --ha añadido en la red social Twitter--. Le recuerdo al Gobierno que si realmente quieren quitar las condecoraciones al torturador Billy el Niño no hagan propuestas no vinculantes: es tan sencillo como llevarlo al BOE. Ya. Por respeto a quienes sangraron por la libertad".

No se trata de escurrir el bulto

En su réplica, Carmen Calvo ha señalado que para llevar a la práctica ese compromiso es preciso modificar la ley por seguridad jurídica, ya que algunas de estas condecoraciones tienen efectos económicos: "No es una manera de escurrir el bulto, es que estamos en un estado de derecho y el gobierno debe cumplir", ha añadido.

En este sentido, ha recodado que el Congreso ya tramita una reforma de la ley de 2007 y ahí es donde incluirán una enmienda para hacer efectiva por ley la retirada de las condecoraciones a título póstumo.

La ministra de Presidencia y Memoria Democrática ya confirmó la pasada semana en el Senado que el Ejecutivo seguía con sus planes de quitar honores a 'Billy el Niño' aunque fuera después de muerto. En la proposición de ley que tienen pendiente de debate en el Congreso el PSOE ya incluía en su artículo 12 el mecanismo para retirar las condecoraciones previstas para la Policía en virtud de la Ley 5/1964 y, en el caso de la Guardia Civil, de la Ley 19/1976.

"Las recompensas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de estas leyes podrán revocarse cuando quede acreditado que el beneficiario, antes de la concesión, había realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con el ingreso en la Orden del Mérito Policial o en la Orden del Mérito de la Guardia Civil", recoge el texto, que sigue pendiente de tramitación.

Errejón ha dicho esperar que se pueda "ver pronto" esa reforma legal para hacer efectiva la retirada de condecoraciones, ya que a su juicio se trata de un tema "doloroso" en el que "la democracia ha llegado tarde". "Cuando la ley salga adelante, esta situación habrá acabado", ha respondido Carmen Calvo.