18 de mayo de 2020
18.05.2020
Levante-emv
Sentencia

Marbella evita pagar una deuda de 23 millones de la época de Jesús Gil

Se remontaba al año 1992, cuando se contrató a la empresa Segema para la gestión de residuos

18.05.2020 | 18:12
Marbella evita pagar una deuda de 23 millones de la época de Jesús Gil

Una sentencia de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga ha archivado de forma definitiva la reclamación al Ayuntamiento de Marbella de más de 23 millones de euros por parte de una empresa por una deuda de la época del Gil.

Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha destacado que también, tras "muchos años de recursos", se ha conseguido recuperar "patrimonio expoliado" durante esa época.

Según ha explicado, la deuda se remontaba al año 1992, cuando se contrató a la empresa Segema para la gestión del servicio de basuras y limpieza viaria de la ciudad, que tres años después presentó una reclamación de 34 millones de euros.

Entonces el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le dio razón a la mercantil, con la que se llegó a un acuerdo en 1998, cuando ya la deuda ascendía a 46,8 millones de euros, ha recordado Muñoz.

Los gobernantes de aquella época aceptaron el pago con inmuebles, suelos y promociones, además de tres millones de euros y aprovechamientos urbanísticos, que finalmente no se pudieron materializar.

Ahí surgió una nueva demanda por la empresa Inusa, sociedad que se quedó con la deuda de Segema, y que condenó al Ayuntamiento, en 2012, al pago de 17,5 millones de euros, que unido a los intereses se remontaba a los 23 millones de euros.

"Desde esa fecha venimos peleando", ha señalado la alcaldesa, quien considera que la deuda podría haber llevado "a la quiebra" al Ayuntamiento de Marbella.

Ahora se ha evitado el pago, además de recuperar distintas propiedades por un valor catastral de 1,5 millones de euros que pretende "enajenar para la compra de suelo y desarrollar vivienda pública".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook