El preso etarra Patxi Ruiz, desde hace unos once días en huelga de hambre para reclamar su excarcelación, fue trasladado este jueves por la noche desde la cárcel de Murcia a un hospital, con autorización judicial y en contra de su voluntad, para que un médico valorara su estado de salud tras su rechazo a ser tratado en prisión.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han explicado a la Agencia Efe que Ruiz, que no ha comunicado a los responsables de la prisión que sigue una huelga de hambre, ha rechazado varias veces que el personal sanitario de la cárcel le visitara.

También se negó a ser trasladado a un hospital para su valoración, por lo que la dirección de la cárcel solicitó autorización a un juez para que fuera obligado a ser conducido a un hospital.

Así, según han indicado fuentes penitenciarias a la Agencia Efe, Patxi Ruiz fue trasladado a un centro hospitalario de Murcia donde permanece ingresado.

Patxi Ruiz cumple condena de 30 años por el asesinato a tiros del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero, perpetrado en 1998. Fue expulsado de ETA en 2017 por las críticas públicas del recluso a la estrategia de la izquierda abertzale, a cuyos actuales dirigentes tachó de "liquidacionistas", según ha informado el propio afectado.

Asociaciones de víctimas como Covite ya han reclamado al Gobierno que "no se repitan las cesiones vergonzosas" que se dieron con los gobiernos de Zapatero y de Rajoy con los presos de ETA que se pusieron en huelga de hambre como Iñaki De Juana Chaos y Iosu Uribetxebarria Bolinaga.