El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado al Gobierno de que si no cumple con la mesa de negociación con Cataluña "no hace falta que cuenten con ERC", tras lo que ha reprochado que el Ejecutivo central haya escogido a la derecha, en referencia al apoyo de Cs a la quinta prórroga del estado de alarma.

"El Gobierno ha escogido lo fácil. No tememos nada porque siempre cumplimos con nuestros acuerdos. Quien debería temer es el Gobierno, porque hemos visto estos días que firman pactos que después desdicen", ha criticado este viernes en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, en alusión al pacto firmado por el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral, que los socialistas matizaron después.

El líder republicano ha acusado al Gobierno de hacer "el pacto que les salía más barato, porque su prioridad no son los ciudadanos sino seguir flotando", y ha reprochado que lo que le interesa al Ejecutivo de Pedro Sánchez es el poder.

Aunque ha admitido que nunca llegaron a cerrar un acuerdo con los socialistas, ha opinado que el Gobierno prefirió a Cs porque las condiciones que ponía ERC eras más sociales, como una prestación retribuida para los padres que no pueden dejar a sus hijos o un mayor margen para que los ayuntamientos puedan utilizar el superávit para políticas sociales.

Al preguntársele si el Gobierno debería buscarse otros socios, Junqueras deja claro de nuevo que "si no hay mesa de negociación, no hay legislatura", por lo que les avisa de que está en sus manos.

Podemos no aguantará "mucho tiempo"

El líder de ERC también ha advertido de que no ve a Unidas Podemos aguantando "mucho tiempo este pacto con la derecha" en el Gobierno. "Cs no tiene proyecto. Construyen su perfil intentando destruir y han acabado destruyéndose a ellos mismos", ha señalado.

También ha pedido evitar "que el Tribunal Supremo y las cloacas del Estado decidan cuándo tiene que haber elecciones en Cataluña", en un mensaje implícito al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Además, se ha mostrado convencido de que el presidente catalán "consensuará" la fecha de las elecciones con ERC.