El progreso de Madrid, parte de Cataluña y toda Castilla y León a la fase 1 el próximo lunes hará que más de la mitad de la población española se sitúe en el primer escalón de la desescalada ante la pandemia del coronavirus, mientras que el 47 % se encontrará en la fase 2.

El 25 de mayo, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Málaga, Granada, Lleida, Girona y Barcelona se situarán en la fase 1. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que unos 25 millones de personas, alrededor del 53 % de la población española vive en esos territorios.

El resto, como Cantabria, País Vasco o Murcia, continuarán su camino a la nueva normalidad hacia la fase dos. Este es el estado detallado de cada comunidad autónoma

La desescalada por comunidades autónomas:

Andalucía.- Málaga y Granada se incorporaron el lunes 18 a la fase 1 y en ella permanecen de momento. El resto de las provincias andaluzas (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), que lo estaban desde el día 11, evolucionan a fase 2.

Aragón.- En fase 2 a partir del lunes 25. La comunidad pasó a fase 1 el lunes 11.

Asturias.- En fase 2 a partir del lunes 25. El Principado pasó a fase 1 el lunes 11.

Baleares.- Ibiza, Menorca y Mallorca pasan el lunes a fase 2 y se suman a Formentera, con lo que todas las Islas Baleares se encuentran ya en esa fase.

Canarias.- Todas las islas pasan el próximo lunes a fase 2, en la que se encontraban El Hierro, La Gomera y La Graciosa.

Cantabria.- En fase 2 a partir del lunes 25. Pasó a fase 1 el lunes 11.

Castilla-La Mancha.- Cuenca y Guadalajara avanzan a fase 2 a partir del lunes. Albacete, Toledo y Ciudad Real permanecen en fase 1.

Castilla y León.- Todo el territorio de la comunidad estará en fase 1 desde el lunes, al sumarse las capitales de provincia a las 68 zonas básicas de salud que lo estaban desde el día 18.

Cataluña.- Lleida, Girona y Cataluña central estaban en fase 1 desde el día 18, junto a las zonas de Alt Penedés y Garraf. Ahora se sumarán Barcelona y su área metropolitana, mientras que las zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu entran en fase 2.

C. Valenciana.- Toda la comunidad permanece en fase 1.

Extremadura.- Fase 1 desde el lunes 11. El lunes entra en fase 2.

Galicia.- Fase 1 desde el lunes 11. El lunes entra en fase 2.

La Rioja.- Fase 1 desde el lunes 11. El lunes entra en fase 2.

Madrid.- Después de dos intentos y mucha polémica política, Madrid entrará en fase 1 el próximo lunes.

Murcia.- Fase 1 desde el lunes 11. El lunes entra en fase 2.

Navarra.- Fase 1 desde el lunes 11. El lunes entra en fase 2.

País Vasco.- Fase 1 desde el lunes 11. El lunes entra en fase 2.

Ceuta y Melilla.- Fase 1 desde el lunes 11. El lun