La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido el pacto alcanzado el miércoles con EH-Bildu EH-Bildu y ha lamentado que los partidos del Gobierno se han sentido "solos" ante esta crisis por la falta de apoyo tanto del PP, que aprovecha "con la calculadora de votos", como de algunos de la izquierda.

Ante la situación de crisis que vive España, no pueden permitirse "vetos contrapuestos", ha advertido, que hagan imposibles los acuerdos y es necesario "amarrar apoyos" para defender la salud de los españoles.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes, ha criticado la postura de los que votaron no a la prórroga del estado del alarma, tanto del PP, que está "en la España del no" y mirando "de reojo a la ultrederecha", como de algunos de los partidos de la izquierda, como ERC, aunque sin nombrarlo.

El Gobierno se compromete a negociar futuros cambios laborales con patronal y sindicatos

El Gobierno se compromete a negociar futuros cambios laborales con patronal y sindicatos

El Gobierno se compromete a negociar futuros cambios laborales con patronal y sindicatos. | Vídeo: Agencia ATLAS

Así, ha recriminado la "dinámica de negociación imposible" de quien ha votado que no "con los dedos cruzados", con la esperanza de que saliese adelante el estado de alarma, pero sin su apoyo.

Ha reprochado que cada uno de ellos mantengan su "recuento particular de votos" anteponiendo los intereses partidistas a los del conjunto de la población.

Por su parte, el Gobierno "no va a escatimar ningún esfuerzo" para llegar a acuerdos con los que poder adoptar medidas para preservar la salud de los españoles "por muchas lecturas externas" que pueda haber o que este tipo de negociaciones pueda "generar ruido".

El Ejecutivo está haciendo "lo que es su deber y obligación", ha afirmado Montero, que es "dialogar y amarrar los apoyos" para conseguir aprobar la prórroga del estado del alarma, que sigue considerando "imprescindible" para avanzar en la desescalada.

El Gobierno no descarta pedir otra prórroga

Por otra parte, Montero ha asegurado que el Ejecutivo no descarta pedir una nueva prórroga del estado de alarma si considera que aún necesita restringir la movilidad de las personas más allá del 7 de junio.

La ministra ha defendido que el Ejecutivo no renunciará a la "responsabilidad" de proteger la salud de las personas y seguirá "al dictado" las instrucciones de las autoridades sanitarias cuando los periodistas han preguntado si se plantean buscar una fórmula distinta, ante la dificultad de conseguir apoyos a la prórroga.

"El estado de alarma no es una programa político ni una opción caprichosa de este Gobierno", ha aseverado, sino lo que permite salvar vidas y proteger la salud de los ciudadanos.

Se ha quejado, además, la portavoz de que los partidos que forman la coalición de Gobierno se han sentido solos en su intento de proteger la salud con la prórroga del estado de alarma cuando esto, ha dicho, era una "tarea colectiva", en la que no han colaborado ni el PP ni otros partidos que no apoyaban la prórroga, aunque "cruzaban los dedos" para que saliera adelante.

Montero ha confiado en que, si es necesaria otra prórroga, "los partidos abandonen su lógica ventajista", porque, ha advertido, si hubiera sido por ellos, este lunes los ciudadanos hubieran recuperado su movilidad.