El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha celebrado este lunes el éxito de las manifestaciones del sábado con las que, según ha dicho, los españoles han logrado "torcer el brazo" al Gobierno y ha animado a seguir en la calle para hacer que Sánchez dimita e impedir que la salida de la crisis dependa del apoyo de Bildu, Podemos y ERC.

"Queremos que los españoles estén todos los días haciéndole una moción de censura al Gobierno", ha dicho Buxadé en una rueda de prensa tras el Comité de Acción Política del partido, en la que ha destacado el "espíritu nacional" y la "buena educación" que, en su opinión, presidió las protestas en las capitales de provincia.

El dirigente de Vox ha iniciado la intervención mostrando las portadas de los principales periódicos con el anuncio del Gobierno: "Salimos más fuertes".

"Para nada salimos más fuertes", pero sí "más convencidos de que el futuro de España pasa por la unidad, después de 70 días de Gobierno totalitario", ha recalcado Buxadé, que ha cuestionado esta "propaganda institucional" dos días después de las manifestaciones y ha denunciado que el Gobierno "solo quiere escudos para sí mismo".

Según ha dicho, cada euro público que gasta en dotarse de "escudos" para protegerse de su propia negligencia e incapacidad es un euro menos que se destina a tratar de resolver las necesidades de los ciudadanos, que saldrán "menos fuertes y menos unidos" de la crisis si Pedro Sánchez continúa en la Moncloa.

Ha advertido que España va inevitablemente a que sea rescatada por Europa y ha señalado que sería una "gravísima irresponsabilidad" que el Gobierno no pidiese la ayuda financiera europea, como, según ha dado por cierto, ya sucedió cuando no acudió a la ayuda de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas.

"El retraso, la negligencia y la incapacidad del Gobierno para adoptar decisiones eficaces nos va a abocar a los hombres de negro" y a la "intervención más dolorosa" de la economía con la bajada de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios y la subida de impuestos, ha avisado.

Ha abogado en este sentido por suprimir el gasto público superfluo y con ello el Estado autonómico: "O autonomías o pensiones", ha dicho.

A preguntas de los periodistas, Buxadé ha calificado de "absolutamente escandalosas" las informaciones que apuntan a que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya conocía el 24 de enero, pocos días después de su toma de posesión, los riesgos del coronavirus, su modo de propagación y las medidas preventivas necesarias.

En este sentido, ha anunciado que Vox ampliará con estas informaciones la querella interpuesta ya contra Illa como miembro del Gobierno "criminal" de Sánchez.