La Comunidad de Madrid varía las franjas horarias previstas para las salidas de los niños, que a partir del próximo jueves 28 de mayo, serán de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00, por lo que coincidirán con el resto de colectivos, tanto los mayores y personas vulnerables como con los adultos.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este cambio a través de Twitter, en un mensaje en el que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez la "eliminación total de estas restricciones horarias".

La Consejería de Sanidad ha dictado este martes una orden en la que divide la franja horaria para las salidas con los niños en dos periodos, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 haciendo uso de la prerrogativa dada por el Ministerio de Sanidad el pasado 9 de mayo.

Esta modificación busca "evitar que el desplazamiento de los menores coincida con las horas centrales el día" y que "los menores de catorce años se expongan prolongadamente al sol y a las altas temperaturas", garantizando que sus desplazamientos "se realicen en condiciones más favorables para su salud y disfrute", según explica la orden emitida por el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, a la que ha tenido acceso EFE.

El resto de franjas horarias se mantienen tal y como dictó el Ministerio de Sanidad en municipios de más de 10.000 personas, pues en los de menor tamaño no se aplican.

Los mayores de 14 años podrán pasear o practicar deporte de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00, haciendo con este fin una única salida al día, sin límite de tiempo dentro de su franja horaria. Las personas mayores y colectivos vulnerables tienen reservados los periodos de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00, aunque en la práctica dejan de tener un periodo exclusivo, dado que compartirán este tiempo con las familias con niños.

Además, están permitidos los desplazamientos para acudir a reuniones sociales, empleo, comercios o restauración al margen de cuando se produzcan.