La Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Sanidad en la fase 1 de desescalada en la que se encuentra, al igual que Galicia, en su caso en la 2, mientras que la Comunidad Valenciana ha solicitado que pasen a esa fase Castellón, Valencia y Alicante.

Lo han hecho en las reuniones bilaterales telemáticas que varias comunidades autónomas han mantenido este jueves con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para avanzar en el plan de transición hacia una nueva normalidad.

En concreto, el ministro se ha reunido con los representantes de Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid, según ha informado el Ministerio.

Galicia y Madrid han solicitado "algunas medidas de flexibilización" en la fase en la que se encuentran, Galicia en la 2 y Madrid, en la 1.

Andalucía ha pedido el progreso a fase 2 de las provincias de Málaga y Granada, mientras que la Comunidad Valenciana lo ha hecho para Castellón, Valencia y Alicante.

Por su parte, Canarias ha propuesto el avance a la fase 3 de las islas de La Gomera, Hierro y La Graciosa.

Con los representantes de Baleares, "se han analizado los indicadores a partir de los cuales debe continuar el proceso de desescalada", según ha indicado Sanidad.

Así, "se abre ahora un proceso de análisis y estudio de la documentación técnica enviada" al Ministerio.