El Gobierno no descarta la posibilidad de una apertura de fronteras "asimétrica" para permitir que las comunidades autónomas de control de la pandemia de Covid-19 reciban turistas antes que las que van por detrás en el proceso de desescalada. "Nosotros no excluimos la posibilidad de que se pueda hacer esa apertura de manera asimétrica, como asimétrica está siendo la desescalada", ha dicho Arancha González Laya en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En todo caso, ha recalcado que lo importante para ello es decidir los criterios que permitan esa apertura, algo que el Gobierno quiere pactar con los socios europeos. "Se podría imaginar una apertura asimétrica de la movilidad dentro del espacio Schengen, pero lo importante no es eso sino los criterios", ha argumentado.

González Laya ha explicado que la Comisión Europea, pero que lo más importantes "definir en qué condiciones se consideran seguras" y se pueden abrir a la movilidad. Y esas condiciones, ha proseguido, deben pactarse entre los socios europeos, porque si cada país decide sus criterios probablemente se incurrirá "en un ejercicio de discriminación y se fragmentará el espacio Schengen".