El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado este martes que España a tenido el confinamiento "más duro" de los países de la Unión Europea (UE), y que ha sido seguido "con ejemplaridad" por los ciudadanos.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también ha subrayado que la fase de desescalada "está funcionando".

Dicha desescalada en España está siendo "más segura y más rápida" por ese confinamiento "más duro", ha argumentado el ministro.

Todo ello permite que el Gobierno, por ejemplo, esté estudiando cómo abordar la temporada turística este verano, a partir del 1 de julio.

Illa ha comentado que con la nueva desescalada del estado de alarma, el "paso a la nueva normalidad" que el Gobierno lleva mañana al Congreso, los presidentes de las comunidades autónomas van a poder tomar decisiones respecto a actividades, restricciones y duración de las mismas.

Ha recordado que hemos pasado la etapa para doblegar el pico, la desescalada, ésta ahora en sus etapas finales, y luego vendrá la nueva normalidad, que se estima que llegará a partir del 21 de junio, aprendiendo a convivir con el virus hasta que haya una terapia eficaz o una vacuna.

Por otra parte, Illa ha alertado sobre los rebrotes que se están dando en otros países y también en España, aunque aquí están "muy localizados y gestionables". "Pero hay que tener una actitud de máxima prudencia", ha enfatizado.

Ha pedido que se cumplan "a rajatabla" las recomendaciones sanitarias, ya que "no son un capricho".

El ministro ha insistido en el lavado de manos constante, "por banal que parezca"; la distancia de 2 metros, que previene el 80 % de los contagios, según la OMS; y el uso de mascarilla.