La Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Sanidad la documentación para pedir pasar a la fase 2 de la desescaladael próximo lunes 8 de junio, según han confirmado a EFE fuentes de la Consejería de Sanidad, mientras que la Generalitat de Cataluña solicitará el pase para Barcelona y sus áreas metropolitanas norte y sur.

Las fuentes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han indicado que en la documentación han resaltado las "mejoras asistenciales" durante la crisis sanitaria del coronavirus en la Comunidad de Madrid, así como los "refuerzos de profesionales" y la "consolidación del sistema de detección de casos".

Respecto al refuerzo de profesionales, desde la Consejería de Sanidad se remiten a los contratos de los 10.100 sanitarios incorporados durante la pandemia del coronavirus, que se van "prorrogando a medida que van finalizando".

De estos 10.100 contratos, 258 estaban destinados a reforzar la Atención Primaria y se mantienen. A estos se suman 308 contratos de sustituciones por incapacidad temporal, más otros 270 residentes a los que se les ha ofrecido su incorporación a partir del 1 de junio, lo que da un total de 836 profesionales.

Los profesionales de Atención Primaria tienen un papel relevante en la desescalada al ser los encargados de identificar contactos estrechos de contagiados con coronavirus y hacerles seguimiento diario.

Las propuestas de la Generalitat de Cataluña

En la propuesta del Gobierno catalán, a la petición para el pase de Barcelona y sus áreas metropolitanas norte y sur se suma a la solicitud de acceder a la fase 3 para Tarragona y la región del Alto Pirineo y Arán.

En cuanto a la región sanitaria de Lleida, también se ha pedido que pueda avanzar hasta la fase 2, a pesar de que "esta propuesta está condicionada a la progresión de los indicadores".

Los informes se enviarán este mismo lunes al Gobierno central.

El resto de regiones sanitarias, la de Girona y Cataluña Central, y las áreas de gestión asistencial Penedès y Garraf se mantendrán en la fase 2, tal como estaba ya previsto.

La semana pasada se decidió que la región sanitaria de Lleida continuara unos días más en la fase 1 a raíz de que se detectó un aumento de casos en varios ámbitos.

La Comunidad de Madrid y la mayor parte de Castilla y León, el área metropolitana de Barcelona y Lleida permanecen todavía en la fase 1 y son las únicas zonas de España en esta situación.