La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha hecho este jueves un llamamiento para la búsqueda de "una recuperación verde que reconduzca el modelo de desarrollo y no hipoteque el futuro de los jóvenes".

"Debemos pensar más en la naturaleza y en todos los ecosistemas, especies, espacios naturales que tanto nos gustan, que tanto decimos querer disfrutar, pero que tan poco cuidamos", ha resaltado Ribera en un comunicado, con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial del Medio Ambiente.

La ministra ha reconocido que la crisis provocada por la Covid-19 nos otorga la oportunidad de actuar, de no repetir los errores del pasado y sobre todo de "buscar una salida, una recuperación, que no suponga una hipoteca adicional para el presente ni el futuro".

Para ello, Teresa Ribera ha recurrido a la receta de "lograr una reconducción de nuestro modelo de desarrollo y de bienestar, pensando en las apuestas que debemos hacer a medio y largo plazo y aprovechando las tecnologías de las que ya disponemos".

La vicepresidenta ha recordado también, que la pandemia ha obligado a posponer para 2021 "algunas de las citas ambientales más significativas de la comunidad internacional, como la cumbre de la biodiversidad (COP15) o la de cambio climático (COP26), ambas fundamentales para lograr la cooperación en la respuesta a los grandes temas de la agenda global".

Esto es "coyuntural" -ha señalado-, porque lo importante ahora es "aprovechar esa voluntad de recuperación para construir una sociedad distinta, un modelo económico diferente, un esquema en el que el respeto a los límites ambientales resulte fundamental".

Aviso contra las reformas de corto recorrido

Por otra parte, Ribera ha dicho que no hay que perder tiempo en reformas de corto recorrido y alto coste ambiental tras la pandemia del coronavirus y ha añadido que "debemos ser cautos" con impulsar reformas que reduzcan cautelas ambientales porque "se volverán en nuestra contra".

Durante su intervención en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, ha afirmado: "Necesitamos una recuperación verde e inclusiva, y de mirada larga como propone el marco de recuperación europeo".

Ha abogado por un Pacto para la Reconstrucción Verde y ha asegurado que España dispone de muchas palancas para capitalizar las posibilidades que representa. "No es tarea de un solo Gobierno, sino de todos a la vez", ha dicho la ministra, para recabar el apoyo a su visión de una recuperación respetuosa con el medioambiente.

Dar la espalda hoy a la salidas que la inversión "verde" ofrece sería una gran irresponsabilidad y "lo que necesitamos es sumar esfuerzos y escalar la cuesta", ha añadido.

"A quienes plantean disyuntivas entre prioridades a corto plazo y proyectos de largo alcance, a quienes ven dilemas irreconciliables entre desarrollo sociocioeconómico y sostenibilidad ambiental hay que invitarles a mirar más allá porque, en el fondo, estas dicotomías son falsas, los equilibrios son posibles y los estamos construyendo ya", ha aseverado la ministra.

Ribera ha dicho también que la posibilidad que se abre ahora de recuperar el bienestar social y económico ofrece la oportunidad de corregir los desequilibrios ambientales. Ha indicado que si afrontamos unidos esta situación difícil, lo haremos con más solvencia y posibilidad de éxito, y ha dicho que ésto es un homenaje que debemos a nuestros seres queridos.

La ministra ha afirmado que tenemos la responsabilidad de reconstruir el país ofreciendo oportunidades y minimizando hipotecas de cara al futuro, especialmente para los jóvenes, a los que ha dicho que hay que poner en el centro de la recuperación.

Ha señalado que la crisis del coronavirus ha contribuido a acelerar el cambio a una economía descarbonizada y ha recordado que, según ha indicado el equipo de especialista financieros Carbon Tracker, el pico de la demanda de consumo de petróleo en el mundo ha quedado ya atrás.

Entre las herramientas para impulsar la recuperación, ha recordado el marco de recuperación verde europeo y los planes nacionales de energía y clima de cara a movilizar inversiones. En el caso del plan español, el PNIEC, ha recordado que prevé la movilización de más de 240.000 millones de inversión hasta 2030 y Ribera ha dicho que lo que ahora hay que hacer es identificar las líneas "con mayor efecto tractor" para su puesta en marcha.

La también vicepresidenta cuarta del Gobierno ha citado, en este sentido, la movilidad sostenible y la electrificación del transporte y la rehabilitación urbana, que propicia empleo y actividad económica, particularmente en zonas deprimidas y barrios periféricos.

Ha indicado que la recuperación económica debe contemplar también lo rural y, aunque ha dicho que hay que impulsar la recuperación turística en esos lugares "con cuidado", ha señalado que el turismo sostenible es una "apuesta prometedora" para abordar estos desafíos en un contexto de reconducción del turismo hacia el turismo de interior y de naturaleza.