Las comunidades autónomas que deseen autorizar los desplazamientos entre regiones deberán solicitar previamente al Gobierno el levantamiento del estado de alarma, ha indicado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las autonomías que estén en fase 3 de la desescalada "van a poder decidir estas cuestiones" pero "tienen que solicitar el levantamiento del estado de alarma", ha indicado, "y nosotros aceptarlo", y entonces "se podrá plantear la movilidad entre comunidades autónomas", ha precisado.

Para ello, será importante la aprobación del real decreto que el Gobierno tiene previsto para el próximo martes, que recoge una serie de medidas para avanzar en la desescalada hacia la nueva normalidad, ha comentado el jefe del Ejecutivo en una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez ha explicado que en la fase 3, los presidentes autonómicos serán la "autoridad delegada competente" y, en esa condición "tienen la potestad" de decidir cuánto tiempo permanecerá su territorio en esa etapa de la desescalada y el momento en que debe pasar a la situación de nueva normalidad.

El presidente ha defendido que, no obstante, debe ser la Administración central la que conserve la capacidad de decir la ultima palabra en este asunto.