08 de junio de 2020
08.06.2020
Levante-emv
Crisis del coronavirus

El Gobierno impulsa una red de control de aguas residuales frente al coronavirus

Se harán más de 3.000 análisis de muestras de material genético en las depuradoras urbanas

08.06.2020 | 20:50
El Gobierno impulsa una red de control de aguas residuales frente al coronavirus

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el de Sanidad han impulsado una "red de alerta de rebrote de la Covid-19" a través del control de las aguas residuales, con una partida inicial de dos millones que se revisará "en función de la evolución de la pandemia".

Ambos ministerios han formado un grupo técnico -junto a las comunidades autónomas- que coordinará todas las actuaciones e irá seleccionando las zonas de muestreo y las frecuencias, explica en un comunicado el Miteco

Varios trabajos relacionan la presencia de material genético del virus Sars-Cov-2 en las aguas residuales con los casos contrastados de infección por el coronavirus, por lo que se realizarán más de 3.000 análisis de muestras de control de dicho material genético en las depuradoras urbanas de todo el país.

Actualmente se está ultimando la red de puntos de medida en una serie de ciudades seleccionadas por las autoridades autonómicas, que servirá para detectar con antelación posibles rebrotes. Además de las diversas iniciativas España ya existentes que muestran esta relación, la Comisión Europea está trabajando para impulsar una red europea donde compartir información y muestreos.

En la realización de estos trabajos participan técnicos de ambos ministerios, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas y varias universidades, que en los próximos meses darán soporte a las autoridades sanitarias, a los gestores del agua de las comunidades autónomas y a las empresas de abastecimiento y saneamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook