El PSOE y Unidas Podemos, socios de la coalición de Gobierno, han vuelto a poner este jueves de manifiesto sus distintas visiones sobre la Monarquía. Se trata de una divergencia pactada entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de la investidura, y que por lo tanto no supone una crisis interna, pero se produce en un momento muy relevante, después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo asumiese la investigación del pago de comisiones por la construcción del AVE a La Meca, en Arabía Saudí, con Juan Carlos I entre los presuntos beneficiarios. Los morados se agarran a esta decisión del ministerio público para pedir que una comisión del Congreso de los Diputados indague en el comportamiento del exjefe del Estado.

La iniciativa cuenta con el apoyo, además de Podemos, de cerca de 70 diputados. ERC, JxCat, CUP, PNV, Bildu, Más País, Compromís y BNG la respaldan. Pero como todas las peticiones de que el Parlamento investigue a la Monarquía, será rechazada con los votos del PSOE, el PP y Vox, que son miembros de la Mesa de la Cámara baja. Los socialistas siempre han alegado que el Poder Legislativo puede controlar al Gobierno, pero no a otras instituciones del Estado, como la Casa Real, algo que también defienden los letrados del Congreso en sus informes.

Pero los morados creen que esta vez debería ser distinto. "Hemos analizado la jurisprudencia para que esta comisión, a diferencia de las otras, pueda ser calificada por la Mesa de la Cámara", ha señalado su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, que el marzo pasado también defendió una comisión de investigación, después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara a Suiza información sobre las cuentas del Rey Emérito en ese país. Echenique ha urgido al PSOE, al igual que al resto de grupos, a apoyar esta iniciativa.

Después de la abdicación

Por un lado, Unidas Podemos limita la investigación a "hechos acaecidos después de la abdicación de Juan Carlos I", al entender que su inviolabilidad no se aplicaría. "Se trata de actos realizados no en su condición de jefe del Estado, sino en su actividad privada", ha insistido Echenique. Por otro, la formación de Iglesias argumenta que lo presuntamente ocurrido durante la construcción del AVE que une las ciudades de Medina y La Meca afecta al "interés general".

La posible comparecencia de Felipe VI está descartada. "Sería rechazada por la Mesa", ha explicado el portavoz morado. Pero no la del propio Juan Carlos I, que a su juicio debería aceptarse" siempre se que se traten hechos acaecidos después de su abdicación".

Para evitar la sensación de crisis con sus socios de coalición, Echenique ha dedicado buenas palabras a los socialistas. "Quiero agradecer el respeto del PSOE a la postura de Podemos sobre la monarquía. A nadie se le escapa que tenemos visiones diferentes. Pero hemos sabido mantenerlas desde el respeto mutuo", ha concluido.