Gobierno y Ciudadanos han acordado este viernes estudiar las reformas que sean necesarias para mejorar el sistema de salud pública así como para establecer mecanismos que permitan a España protegerse ante posibles rebrotes de la pandemia, sin necesidad de recurrir de nuevo al estado de alarma.

Estos cambios se analizarían en una comisión de evaluación con todas las fuerzas políticas que quieran participar en este proceso, ha informado el Ejecutivo en un comunicado tras dos horas de reunión entre dos delegaciones de ambas partes en el Palacio de la Moncloa que se ha desarrollado en un "clima de cordialidad", según el Gobierno.

Las delegaciones han estado encabezadas por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Gobierno, y por el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en representación del partido naranja.

En el encuentro se han revisado los acuerdos alcanzados con C's en las últimas semanas, en el marco del estado de alarma, y se ha constatado por ambas partes su cumplimiento. Ambas partes se han emplazado a seguir manteniendo un diálogo constructivo, según el comunicado de Moncloa.

En la reunión han participado también el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. Por parte de Ciudadanos, la secretaria general, Marina Bravo, el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo.

Durante la crisis del coronavirus en el Congreso y ha votado siempre a favor de extender el estado de alarma, argumentando que era necesario para mantener el confinamiento de la población y frenar así los contagios.

Para la cuarta prórroga del estado de alarma, el partido naranja condicionó su respaldo a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez asumiera varias medidas, dirigidas principalmente a paliar el impacto económico y social de la crisis sanitaria. Los diez diputados de Cs resultaron fundamentales en un momento en que el Partido Popular y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pasó de la abstención al no.

Se inició así, desde principios de mayo, una interlocución semanal entre ambas partes que se mantuvo después de que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, comenzara su baja de maternidad. La negociación dio lugar a acuerdos también para la quinta y la sexta prórroga, a pesar de que el PSOE y Unidas Podemos pactaban al mismo tiempo otras cuestiones con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con ERC e incluso con EH Bildu.

Pese a las críticas de otras formaciones políticas, Ciudadanos se ha mostrado satisfecho de su colaboración con el Gobierno.