La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha alertado de que la autonomía está recibiendo por el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas casos de coronavirus de países que tienen "un pico de pandemia elevado".

En declaraciones a los medios, a la entrada de la celebración del Corpus Christi en la catedral de La Almudena, la consejera ha hecho hincapié en que esta es una de las "preocupaciones" del Gobierno regional, que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia de dirigentes autonómicos del pasado domingo.

"Necesitamos que haya un control, porque durante estos días de fase 2 estamos comprobando que estamos recibiendo casos importados de países que tienen un pico de pandemia elevado. Toman ese avión, llegan a Madrid y ya conocemos que es un virus tremendamente contagioso", ha indicado Carballedo.

Por ello, ha pedido tomarse "muy en serio" a quién se recibe y en qué condiciones. En este sentido, ha solicitado "un planteamiento serio y realista de esa apertura".

Carballedo ha hecho hincapié en que Barajas es "el aeropuerto más importante de este país" y en Madrid están "felices" de recibir turistas pero "manteniendo siempre muy presente" que se está todavía "gestionando una pandemia". A su parecer, los criterios sanitarios son los que deben "velar y guiar" a la hora de tomar decisiones.

Por otra parte, la consejera de Presidencia ha subrayado que las medidas de control van a "convivir" con la sociedad hasta que se tenga una vacuna y ha subrayado la importancia del "autocontrol": ponerse mascarilla y respetar la distancia de seguridad.