Unidas Podemos ha recurrido este viernes la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar la Comisión de Investigación sobre las actividades del rey Juan Carlos porque la considera "injusta", y su portavoz, Pablo Echenique, pide transparencia cuando se cumplen seis años del reinado de Felipe VI.

El grupo confederal de Unidas Podemos ha informado en una nota de prensa de que recurrirá la decisión de la Mesa del Congreso, que en su opinión "vulnera el derecho tanto del Pleno como el de la ciudadanía a conocer mejor un tema de indudable interés público". El martes, solo los tres representantes de Unidas Podemos pidieron tramitar esa comisión, frente al rechazo de los tres del PSOE, los dos del PP y uno de Vox.

Unidas Podemos recuerda que si el Congreso investigó casos como la Gürtel o gestiones irregulares del Banco de España tiene que poder colocar luz y taquígrafos sobre ciertos acuerdos comerciales con Arabia Saudí. La propuesta de Unidas Podemos que ha sido rechazada pedía investigar hechos en los que el rey emérito estaría implicado, como la construcción del AVE a La Meca, y que habrían sucedido después de abdicar, unas actividades que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Sin embargo, un informe de los letrados del Congreso proponía a la Mesa el rechazo a la comisión de investigación pues entendían ellos que su inviolabilidad es absoluta y tiene efectos jurídicos permanentes. "El argumento de que el rey emérito es inviolable no se sostiene, ni en el extranjero, donde hay causas judiciales abiertas, ni en España, donde la propia Fiscalía ha comenzado a investigar", dice Unidas Podemos en su nota de prensa.

Además, el grupo parlamentario considera que la inviolabilidad no puede aplicarse a la presunta comisión de delitos en la actividad privada sino a aquellos actos de jefe del Estado refrendados por el Gobierno de España, y nunca tras la abdicación.

El grupo parlamentario, que ya anunció que seguiría explorando vías para investigar las actividades del rey emérito, solicita que se admita a trámite la comisión. "Hoy que se cumplen seis años del reinado de Felipe VI, vendría bien algo más de transparencia", ha escrito en Twitter el portavoz parlamentario de Unidas Podemos.

Hasta la fecha, todas las peticiones en la línea de investigar a la Casa Real han sido rechazadas por la Mesa del Congreso según el criterio de los servicios jurídicos: la inviolabilidad del rey es permanente. Sin embargo, la Fiscalía del Tribunal Supremo sí ha asumido la investigación sobre la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos de Borbón dejó de ser jefe del Estado en España y, con ello, según el criterio de Fiscalía, perdió la inviolabilidad que le reconoce la Constitución.

Además de esta propuesta firmada por portavoces de ERC, JxCat, CUP, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y BNG, todos estos partidos menos Unidas Podemos promovieron otra comisión de investigación que pedía indagar en el Congreso si entre los beneficiarios de las supuestas "actividades ilícitas" del rey Juan Carlos está Felipe VI, así como el conocimiento que este tenía sobre las actividades de su padre.