La Mesa del Senado ha rechazado nuevamente crear una comisión de investigación sobre las cuentas de la Casa Real, tras evaluar un informe de los servicios jurídicos que señala la inviolabilidad de la jefatura del Estado y considera que estudiar sus ingresos no forma parte de las competencias de la Cámara.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa, que ha rechazado el escrito de reconsideración sobre su primera negativa a aceptar la creación de la comisión.

ERC, EH Bildu, JxCAT y el grupo Izquierda Confederal registraron el pasado 13 abril una petición para investigar en comisión "la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

La Mesa ha ordenado el pleno de la próxima semana, que comenzará el martes con la sesión de control al Gobierno, sin la presencia del jefe del Ejecutivo y los ministros de Exteriores y Ciencia, y continuará con el debate de las primeras de las doce mociones que han sido incluidas en el orden del día.

Entre ellas, una de condena del racismo, que se discutirá ya el miércoles y cuya aprobación en forma de declaración institucional no fue posible la semana pasada por falta de acuerdo de todos los grupos.

El pleno votará también el proyecto de ley que deroga el artículo 52 d. del Estatuto de los Trabajadores, que avala el despido objetivo por bajas médicas acumuladas por un tiempo determinado, así como un informe de la comisión de incompatibilidades y otro del defensor del pueblo.

La Mesa ha calificado este martes la propuesta del PP de crear una comisión mixta Congreso-Senado sobre la pandemia, cuyo debate quedarán pendiente para una próxima sesión, así como otro propuesta registrada este martes por los 'populares' para aprobar una declaración institucional de condena de los ataques contra el legado español en Estados Unidos.

El texto de la declaración denuncia que se ha abierto "un frente político contra la memoria histórica no solo en las calles, sino también dentro de las instituciones y los edificios públicos", y pide al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Embajada de España en Estados Unidos que y dé a conocer su legado en el país norteamericano.