La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado este jueves al Gobierno de España elaborar un plan conjunto para el aeropuerto de Barajas, por donde, ha dicho, se ha detectado la entrada de 32 positivos desde el pasado 11 de mayo, y ha advertido: "Otra vez va a volver a pasar lo mismo". "Lo que va a pasar en Barajas va a pasar en todos los aeropuertos y estaciones ferroviarias", ha alertado Ayuso en el pleno de la Asamblea, en una pregunta del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, sobre las medidas a adoptar para garantizar la seguridad en la reactivación del turismo.

La presidenta madrileña ha dado la voz de alarma en el Parlamento, donde ha señalado que desde el pasado 11 de junio, cuando el Ministerio de Sanidad actualizó el sistema de vigilancia epidemiológica en España, se ha detectado la entrada de 32 positivos, de los que cinco han requerido hospitalización, dos en el 12 de Octubre, uno en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, uno en el Gregorio Marañón y otro en un centro privado.

Desde el Gobierno regional han precisado que los 32 positivos, 11 se pueden considerar casos importados por cumplir el periodo de estancia de 14 días de incubación en el país de origen. Son casos positivos monitorizados por la Dirección General de Salud Pública con viajes recientes. Por ello, la presidenta madrileña ha reclamado al Gobierno un plan nacional "urgente" para acordar los protocolos en la entrada de viajeros en las terminales.

En esta línea, Ayuso ha reprochado al Gobierno su poca "ambición" y que no haya liderado en Europa una estrategia "a nivel mundial" para el control de viajeros en las fronteras para evitar la entrada de nuevos casos de coronavirus. "Solo se puede parar si todos los países trabajamos unidos", ha aseverado la mandataria, que ha criticado que lleve "más de un mes" para sentarse con el Gobierno de España para elaborar "de la mano" un protocolo para todos los aeropuertos.

Y ha defendido la labor durante la pandemia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien será este jueves reprobado por su gestión en la crisis sanitaria. Ayuso ha recordado que Escudero encendió las alarmas en una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien cuestionó: "¿De verdad creéis que lo de Madrid no pasará en el resto de España?". "Menos reprobaciones y más escuchar", ha dicho.

En su intervención, Gómez Perpinyà ha compartido con la presidenta que el plan de Barajas es "insuficiente", pero ha emplazado al Gobierno madrileño que haga "sus deberes" y ponga en marcha las medidas que son de su competencia. En este sentido, ha preguntado a Ayuso qué medidas ha puesto en marcha su Gobierno para asegurar la asistencia sanitaria de turistas sintomáticos "sin trabas burocráticas" o vigilar a los viajeros infectados "con solo un 4 % de los rastreadores contratados".

Además, ha alertado de que no haya personal sanitario suficiente para suplir las vacaciones en los meses de verano.

"La realidad es que no están preocupados por la salud del turismo y los madrileños sino en encontrar un chivo expiatorio para volver a montar jaleo en el caso de que las cosas salgan mal", ha sostenido.