La Comunidad de Madrid continúa restringiendo la visita en 27 residencias debido a la detección de positivos de la Covid-19 y en breve reabrirá otra decena que fueron clausuradas por el mismo motivo, según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales.

En ninguna de estas residencias se han superado los diez contagios, según los datos proporcionados por el sindicato CSIF.

Ni la Consejería de Políticas Sociales ni la de Sanidad han respondido a EFE sobre el número de positivos registrados en las residencias afectadas.

A los 27 centros que tienen las puertas cerradas a las visitas se suman las residencias de Rafael Alberti, Los Nogales Hortaleza y Josefa Segovia, en donde la Consejería de Políticas Sociales ha comenzado la tramitación para autorizarlas a abrir ya que en estos momentos cumplen con los requisitos establecidos en el protocolo para estos centros, como el aislamiento obligatorio de quince días si se han producido positivos, según fuentes del departamento de Alberto Reyero.

Además ya tienen la tramitación y podrán abrir próximamente las de San Sebastián de los Reyes (Moscatelares), Parque de los Frailes, Geroinnova Miramadrid, Los Peñascales, Santísima Virgen y San Celedonio y Albertia Moratalaz.

Entre las que se encuentran actualmente cerradas figuran las siguientes: La Florida, Ilunion Sociosanitario Parla, Amavir Ciudad Lineal, Domusvi Valdemoro, Doctor González Bueno, el centro residencial de Colmenar Viejo, Nuestra Señora del Carmen (Madrid), Santiago Rusiñol (Aranjuez), Cisneros (Alcalá de Henares), Gran Residencia de Carabanchel (Madrid), Adolfo Suárez (Madrid) y la residencia de Manoteras (Madrid).

La Consejería de Políticas Sociales informó el miércoles de la prohibición de visitas en 44 residencias, y este jueves algunas de las empresas propietarias de estos centros han negado la aparición de positivos en sus instalaciones, entre ellas el grupo Sanitas.

Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al Gobierno regional que garantice las medidas de protección para residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios ante el inicio del protocolo de visitas y la suspensión de estas por la aparición de nuevos contagios.

En cuanto a los nuevos positivos en las residencias, "en ninguna se han superado los 10 casos por centro. Sin embargo, por cada nuevo caso se produce un efecto domino, ya que es obligatorio aislar el módulo de origen, con la afectación a los compañeros de módulo y del personal que trabaja en el mismo en distintos turnos".

La mayor parte de esos rebrotes -subraya el sindicato- se han producido desde los módulos verdes, "supuestos espacios limpios y donde los trabajadores prestan servicio con medidas de protección menos exigentes. No obstante, en general la dotación de material de protección está mejor organizada, registrándose únicamente alguna carencia de guantes".