Los Reyes han visitado este lunes parte del centro histórico de Sevilla, donde se han fotografiado con la Giralda a sus espaldas entre vivas a España y a la pareja real.

Felipe VI y doña Letizia se han trasladado hasta los alrededores de la Giralda desde el barrio de las Tres Mil Viviendas de la capital andaluza y donde habían comenzado por la mañana la agenda de su visita a Andalucía en la tercera etapa de su gira autonómica.

Al llegar a la catedral, los Reyes han descendido del vehículo oficial junto a la Puerta del Príncipe y ya han escuchado los primeros vítores a España, al Rey y a doña Letizia.

Unas voces procedentes de los grupos de personas que se habían congregado junto al edificio del Archivo de Indias, enfrente de la catedral sevillana, para recibir a los Reyes.

Ambos han respondido con saludos a los gestos de cariño hacia ellos y han accedido brevemente al interior de la catedral de Sevilla para recorrer después a pie unos doscientos metros hasta el Real Alcázar.

En parte de ese trayecto han estado rodeados por decenas de viandantes que coreaban de nuevo vivas a España y a la monarquía y muchos de ellos inmortalizando el momento con las cámaras de sus teléfonos móviles.

A solas han recorrido los últimos metros antes de acceder al Real Alcázar, donde en el Salón del Almirante han mantenido un encuentro con representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Cuando entraban en el edificio y ante una pregunta de los informadores por la alta temperatura de esta jornada en Sevilla, el Rey (en mangas de camisa durante toda la visita) ha comentado que es lo normal en esta época del año.

En la reunión con los empresarios, al igual que en el resto de la etapa sevillana, han estado acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

La treintena de empresarios que han participado han estado encabezados por su presidente, Javier González de Lara, y también han asistido el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Visita a Las Tres Mil Viviendas

El objetivo de esta reunión es escuchar la situación de los empresarios andaluces y trasladarles el apoyo de la Corona ante los esfuerzos que están realizando para superar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Antes, los Reyes han visitado algunas zonas del Polígono Sur de Sevilla, conocido como las Tres Mil Viviendas, uno de los barrios más pobres de España y en el que han sido informados de la dificultad añadida que para gran parte de sus vecinos suponen las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Un grupo de personas que se había concentrado en los alrededores les han recibido con aplausos a la vez que han coreado "más trabajo y menos caridad".

A esos vecinos se había acercado previamente el alcalde de Sevilla, a quien han pedido que trasladara a los Reyes los problemas reales del barrio.

A unos doscientos metros de donde ha llegado la pareja real, otro centenar de personas se han manifestado en defensa de la república.

Los Reyes han accedido al centro cívico 'El Esqueleto', un punto de encuentro social y cultural de este barrio.

Allí han sido informados de las acciones que se han llevado a cabo para atender la difícil situación provocada por la crisis sanitaria y económica.

Jaime Bretón, comisionado del Polígono Sur sevillano y que representa tanto a la administración central como a la autonómica y municipal, ha informado a los periodistas de que diversas instituciones de atención social que trabajan en el barrio han explicado a los Reyes cómo se ha agravado la situación de los vecinos durante la pandemia.

Ha hecho hincapié en que es una de las zonas más necesitadas de España y ha comentado que se ha explicado a Felipe VI y doña Letizia la labor de la comisión de emergencias que se puso en marcha ante el estado de alarma.

Esta comisión ha atendido las necesidades alimentarias de la población, entre ellos 700 niños que tenían plaza en comedores escolares.

En total han sido unas 5.000 las familias que han recibido ayuda de alimentos mediante diversas vías y buscando en todo momento evitar duplicidades y picarescas para que la atención llegara al mayor número de personas posible.

Visita a Córdoba

Tras su visita a Sevilla, los Reyes han cerrado este lunes su visita a Andalucíacon motivo de su gira por todas las comunidades autónomas con un recorrido por varios de los emblemáticos patios cordobeses y con una llamada a visitarlos.

"Preciosos. Esperamos que venga mucha gente a visitarlos", ha respondido el rey ante las preguntas de los periodistas en las que se interesaban por conocer su impresión tras el recorrido que habían hecho por algunos de esos patios.

Los reyes promocionan los patios de Córdoba junto a la vicepresidenta Calvo

Los reyes promocionan los patios de Córdoba junto a la vicepresidenta Calvo

Felipe VI y doña Letizia se trasladaron desde la capital andaluza hasta Córdoba, donde fueron recibidos por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

En ambas ciudades estuvieron acompañados también por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y entre las autoridades que se sumaron a la visita a Córdoba ha estado el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

Córdoba ha recibido a los reyes con una temperatura de 40 grados y la pareja real ha iniciado un paseo a pie hacia la calle San Basilio entre aplausos de los cordobeses que les esperaban en los alrededores y que han lanzado vivas a España, a los reyes y a la unidad del país.

Entre saludos a las personas concentradas en aceras y balcones, algunas de ellas con banderas de España, se han acercado hasta el patio en el que tiene su sede la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, cuyo presidente, Miguel Ángel Roldán, les ha explicado la tarea de esta entidad.

En este patio se encontraba ensayando y grabando para una campaña del ayuntamiento de Córdoba la soprano Auxiliadora Toledano, premio Princesa de Girona, acompañada de varios músicos de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba.

Posteriormente, se han dirigido al contiguo Patio de las Costureras, donde han saludado a un grupo de vecinas que les han comentado la tradición de ese lugar.

Ha sido a la salida cuando el rey ha elogiado la belleza de los patios cordobeses y ha animado a visitarlos.

Vecinas de este segundo patio han comentado posteriormente a los periodistas que la pareja real se ha mostrado muy interesada por su labor y que han aprovechado para invitarles a volver a Córdoba en la fiesta de las Cruces.

Les han trasladado también que estos patios no son solo macetas, sino también personas que viven en ellos, y les han obsequiado con dos hueveras de cerámica para sus hijas.

Los patios compiten anualmente en un certamen que está a punto de cumplir un siglo y fueron declarados en 2012 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el primero que han visitado los reyes, antigua casa de vecinos, hay cinco talleres de artesanía, una sala de exposiciones, y las sedes de la propia Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés y de la tuna de "veteranos" conocida como la cuarentuna.

Gracias a esos talleres este es el único patio que tradicionalmente ha estado abierto al público de forma gratuita durante todo el año aunque es el único que participa en el concurso en el que no vive nadie.

Tras su recorrido por las calles cordobesas, los reyes han emprendido viaje de regreso a Madrid poniendo fin a la tercera etapa de su gira autonómica.