PSOE y Unidas Podemos han explicado este viernes que no se incluirá a la escuela concertada en las ayudas para la reconstrucción tras la crisis del Covid, tal y como exigen PP y Ciudadanos para aprobar el documento de Política Social que se debate en el Congreso.

"Ese punto no se va a tocar", ha asverado la portavoz de los socialistas en la Cámara baja, Adriana Lastra. La diputada ha indicado que su formación apuesta claramente "por la educación pública" y, aunque ha asegurado que tienen "respeto" por la educación concertada, ha insistido en que no habrá cambios.

Sigue aquí el minuto a minuto de la crisis del coronavirus

Por su parte, el representante del grupo confederal, Pablo Echenique, ha rechazado las ayudas a la concertada, explicando que desde el Gobierno se ha acordado destinar todos los apoyos e inversión para la Educación a las escuelas públicas "de gestión directa".

La postura de los dos partidos que sustentan en el Gobierno sobre este tema ha sido criticada por PP y Ciudadanos, que acusan al Ejecutivo de "atacar" a la concertada. El portavoz adjunto de los naranjas, Edmundo Bal, ha recordado a socialistas y morados que su voto a favor del documento de Política Social depende de este punto y le propone negociar hasta que las medidas se voten el día 22 en el Pleno.

Los 'populares' aseguran que no pueden apoyar un texto que "deja al margen la libertad" de las familias a elegir la educación de sus hijos. Según su portavoz en esta materia, Rosa Romero, esta actitud de PSOE y Unidas Podemos es un regreso a "las viejas recetas de la izquierda" para "enfrentar lo público con lo privado".

'Mochila austríaca'

Por otro lado, la comisión ha aprobado este viernes recomendar la puesta en marcha de un sistema similar a la 'mochila austriaca', aunque ha sido por un error de Unidas Podemos en la votación de las recetas económicas para salir de la crisis del coronavirus.

Y es que el grupo confederal ha apoyado junto a PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y Teruel Existe esta propuesta de Junts, a la que sí se han opuesto el PSOE, Esquerra Republicana y el PNV.

Más tarde, el diputado de Podemos Ismael López ha tratado de repetir la votación, algo que el presidente de la Comisión, el socialista Patxi López, ha rechazado, conformándose el diputado del grupo confederal con que quedara constancia en acta del error.

Concretamente, la propuesta aboga por poner en marcha para los nuevos contratos un fondo de capitalización para los trabajadores nutrido de las aportaciones empresariales mensuales en función del salario, y que el trabajador pueda hacer efectivo en caso de despido, cambio de empresa o jubilación. Todo ello, argumenta la propuesta, con el fin de reducir la dualidad del mercado de trabajo.

Fuentes del grupo confederal han expresado su malestar, recordando que "el miércoles al PSOE se le permitió rectificar su voto y votar en contra de derogar la reforma laboral del PP y hoy al grupo parlamentario de Unidas Podemos no se le ha permitido rectificar el error".