El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que no es "viable" llegar a un acuerdo con Ciudadanos para pactar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y ha apostado por recuperar la mayoría de la investidura.

En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, Iglesias ha dejado claro que el Ejecutivo puede llegar a "acuerdos puntuales" con la formación naranja. "Pero no hay que engañar a la gente: este Gobierno se construye sobre la base de un acuerdo programático progresista", ha añadido.

Esto, a su juicio, es "incompatible con algunos planteamientos" del partido liderado por Inés Arrimadas como el contrato único o la "mochila austriaca". Por todo ello, el vicepresidente se ha mostrado convencido de que "el bloque de la investidura va a ser el de los Presupuestos".

Con todo, Iglesias no vería con malos ojos que Cs prestase sus apoyos a la votación de unas cuentas públicas progresistas, de las que su partido no moverá ni una coma de lo suscrito en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

"Pero no soy ingenuo", ha insistido, para después recordar que los 'naranjas' "están gobernando con Vox y PP" en algunas comunidades como Andalucía o la Comunidad de Madrid, algo incompatible con las ideas de su partido.

Así, el vicepresidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de acercar posturas con ERC. "Va a ser complicado, habrá tensión y presiones... pero los votantes son progresistas y creo que finalmente encontraremos un entendimiento", ha opinado.

Eso implicará, a su juicio, "hablar de muchas cosas". "Pero ojo: con ERC, y con Bildu también. Habrá que llegar a un acuerdo en cuestiones sociales como ya hemos llegado antes. Y creo que podremos llegar a un acuerdo con el PNV y con otros grupos mas pequeños. Un acuerdo de Gobierno como el que tenemos solo se puede construir en un contexto por la izquierda", ha zanjado.