El Ministerio de Sanidad ha informado de la incorporación de 650 profesionales para reforzar las tareas de control a la llegada de los viajeros a los distintos aeropuertos españoles y que se suman a los 600 que ya trabajan en Sanidad Exterior.

En un comunicado, el departamento que dirige Salvador Illa explica que desde el pasado 1 de julio se ha hecho un "refuerzo muy importante" de personal en los aeropuertos y que en las próximas semanas y en función de las necesidades, se contratará a más médicos, enfermeras y auxiliares para estas tareas de control de llegada de viajeros.

Este refuerzo, recuerda Sanidad, se suma al realizado el pasado 21 de junio, cuando se abrieron las fronteras interiores con la UE y el Espacio Schengen, con un primer contingente de 100 personas, procedentes de empresas auxiliares y otras que prestan servicios en puertos y aeropuertos.

Sanidad también destaca la digitalización, desde el 1 de julio, del formulario de control sanitario de viajeros -conocido como Passenger Location Card (PLC)- "para agilizar" el tránsito de viajeros, ya que se prevé que éste aumente en las próximas semanas por el inicio de las vacaciones.

El documento, según indica el Ministerio, ya se usaba durante el estado de alarma para las personas que podían entrar en España e incluye datos de localización del individuo, así como información sobre si ha pasado el coronavirus y en qué circunstancias.

Hasta el momento, se cumplimentaba en el avión y se entregaba en mano a la llegada al destino.

Con la digitalización del documento, se podrá rellenar a través de la web www.spth.gob.es o descargando la aplicación Spain Travel Health-SpTH.

Ya está disponible en la web y en Android y próximamente lo estará en Apple, añade el Ministerio, que indica que el formulario también se encuentra impreso para aquellas personas que no tengan medios para cumplimentarlo de forma digital.

El formulario es uno de los tres controles primarios que pasan las personas que llegan a España, entre el que se encuentra la toma de temperatura, que ya se realiza con cámaras termográficas.

También se efectúa un control visual por parte de los profesionales de Sanidad Exterior para detectar a aquellos pasajeros que por su estado pueden ser sospechosos de padecer Covid-19 o alguna otra enfermedad transmisible.

Si uno de esos tres controles no es superado, un médico examina a la persona y se la deriva a los servicios asistenciales de la comunidad autónoma de destino.

Sanidad hace hincapié en que "en todo momento, se garantiza la seguridad tanto de las personas que llegan a España como de los ciudadanos de nuestro país" e insiste en que la decisión de a qué terceros países se abrirán las fronteras se ha tomado a partir de "criterios epidemiológicos".

"La situación de estos deberá ser igual o mejor que en los países miembros", agrega.