El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ensalzado este domingo el papel que juega su formación en el Consejo de Ministros que ha permitido adoptar medidas tan progresistas como la subida del Salario Mínimo o la puesta en marcha de los ERTE que sin un Ejecutivo de coalición, ha dicho, no hubiesen sido posibles.

"¿Cómo hubiera actuado el Gobierno si en lugar de estar nosotros hubiese estado Ciudadanos como pretendían muchas empresas del Ibex 35?", ha cuestionado Iglesias este domingo en un mitin en la ciudad de Vigo, en el que será su único acto en la comunidad durante esta campaña electoral en la que ha arropado al candidato de la coalición En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, que es el líder del partido morado en la comunidad.

En este sentido, Iglesias ha instado a "reflexionar" sobre qué hubiese sucedido durante la crisis sanitaria si los ministros de Unidas Podemos no hubiesen peleado en el Consejo de Ministros por tomar las decisiones más avanzadas que han posibilitado "proteger al tejido productivo de una manera sin precedentes".

"¿Creéis que sin nosotros hubiesen hecho lo mismo? Eso no se lo cree nadie", ha sostenido Iglesias ante varios centenares de personas que han completado el aforo del hall del Auditorio Mar de Vigo en referencia a medidas como la prohibición de los desahucios, y las prestaciones específicas para autónomos, entre otras.

En este sentido, Iglesias ha expuesto que aunque "las decisiones del Consejo de Ministros son secretas, la gente no es tonta; sabe que el peso de nuestros 35 diputados se nota y ojalá tuviésemos 60" para poder impulsar medidas más contundentes en la defensa de las mayorías sociales.

Según ha reivindicado el vicepresidente segundo del Gobierno, la presencia de Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición ha sido el motor que ha permitido activar un "escudo social" para los más afectados por la crisis pese a que "seguro que tiene fallos" porque los morados únicamente cuentan con el respaldo de 35 parlamentarios en el Congreso, lo que les impide dar pasos de mayor contundencia, ha deslizado.

Iglesias ha defendido además el peso de Galicia en Común en el Ejecutivo estatal que con su cuota en la coalición ha permitido que España cuente con Yolanda Díaz, "la mejor ministra de Trabajo de la historia" tal y como, ha destacado, "demuestran los datos".

La intención del vicepresidente del Gobierno, ha avanzado, es persistir en la adopción de medidas que permitan garantizar los derechos de la ciudadanía y profundizar en la democracia y, ha zanjado, precisamente por eso "nos quieren sacar del Gobierno".