Los brotes de coronavirus en España siguen en aumento, lo que ha provocado que se disparen los positivos, sobre todo por los focos de Lleida, hasta alcanzar los 333 en las últimas 24 horas, a las puertas de un fin de semana marcado por las elecciones en Galicia y Euskadi, donde los contagiados no podrán ir a votar.

Las comunidades autónomas continúan notificando brotes y entre los que más preocupan siguen estando los de Lleida, donde hay localizados una veintena, doce de ellos en empresas hortofrutícolas y cuatro en residencias de la tercera edad.

Sigue aquí el minuto a minuto de la crisis del coronavirus

Sobre la situación en la zona, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Lleida, Ramon Mur, ha asegurado que en mayo ya avisaron a Salud de la necesidad de actuar sobre las condiciones en que trabajaban y vivían los temporeros, que podían facilitar los rebrotes.

Según los datos difundidos este viernes por el Departamento de Salud, la comarca leridana del Segrià registró en un día 280 nuevos positivos, la cifra más alta desde que se decretó el confinamiento perimetral de los 210.000 habitantes de los 38 municipios de esta zona.

De hecho, los hospitales de Lleida han doblado el número de personas ingresadas por la LleidaCOVID-19en pocos días. La Generalitat ha informado de que habilitará dos nuevos dispositivos en la ciudad de Lleida para atender a pacientes.

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, ha denunciado que la falta de recursos humanos "dinamita la capacidad de respuesta" contra los brotes en el territorio.

En Cataluña también se supo que este viernes que al menos cuatro personas habían dado positivo en el test de coronavirus en los municipios barceloneses de Vilassar de Dalt y Cabrils, donde una decena de jóvenes presentaron síntomas compatibles con la pandemiadespués de haber participado hace unos días en una fiesta en la playa.

A Mariña

Otro de los brotes que más atención ha centrado estos días es el de A Mariña, en Lugo, donde se han registrado otros 17 positivos y ya son 182, aunque todos ellos se han dado en contactos que ya estaban aislados, por lo que parece que el brote "está acotado".

No obstante, la población de Burela (Lugo), el foco del brote, no podrá salir del municipio en los próximos cinco días, de manera que se endurecen las restricciones para este pueblo costero, y en el caso de los residentes en las localidades de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo solamente podrán desplazarse entre dichos municipios.

El Ayuntamiento ha informado de la suspensión de casi todos los actos promovidos por la administración local, además de cerrar parques públicos, recintos deportivos, algunas plazas del casco urbano y un área recreativa. También se ha restringido el acceso a las playas, donde no funcionan ni las duchas ni el lavado de pies.

El consejero de Salud de Galicia, Jesús Vázquez, ha insistido en que el brote se puede calificar como "controlado".

El coronavirus ha marcado la campaña electoral en esta comunidad autónoma, en la que se celebrarán este domingo elecciones autonómicas, y en las que no podrán participar aquellos que estén infectados, un total de 259 según los datos oficiales, ya que están en cuarentena.

Ordizia

El País Vasco es la otra comunidad con uno de los brotes que ha centrado también la atención estos últimos días -el de Ordizia, que ha alcanzado 69 contagios desde que fue identificado, once más que ayer- y que vivirá el domingo su jornada electoral.

Unos 200 vascos, no solo del brote de Ordizia, con infección activa tampoco podrán votar y los contactos estrechos con PCR negativa y que están en aislamiento preventivo lo deberán hacer con medidas de "extrema" seguridad, preferentemente con el voto preparado de casa y en las horas de menos afluencia.

Aragón, es la comunidad, por detrás de Cataluña, que más casos de coronavirus ha reportado en las últimas 24 horas, un total de 68.

Andalucía

Por su parte, Andalucía ha registrado en la última jornada un nuevo brote en Málaga, con cinco contagiados, aunque el número total de brotes activos desciende a 17 porque por primera vez se han superado dos de ellos, el de Lepe (Huelva) y otro en Almería.

Los brotes activos están en Granada, donde hay diez; en Almería, con dos; en Málaga, con cuatro; y uno en el Campo de Gibraltar (Cádiz), con 26 afectados.

En Madrid, se han notificado dos nuevos, originados en un entorno familiar y en una empresa de la capital, que se suman al registrado la semana pasada.

El brote de Tudela (Navarra), que comenzó a raíz de una boda, suma ocho nuevos casos, y ya son 31 los positivos confirmados. En esa localidad, las tres residencias de mayores han decidido aislarse del exterior.

En Castilla-La Mancha, los contagiados por coronavirus en el brote de Socuéllamos (Ciudad Real) han ascendido en las últimas horas hasta los seis.

Y Extremadura ha notificado un cuarto brote en Badajoz, con 12 casos positivos y 51 contactos estrechos y ha anunciado que realizará un control "muy estricto" de la situación epidemiológica de la zona de salud de Villanueva del Fresno (Badajoz) por su proximidad al municipio portugués de Reguengos de Monsaraz -con 14 muertes por coronavirus y 169 positivos-.

Precisamente Extremadura es una de las comunidades que ha anunciado que hará obligatorio el uso de las mascarillas en todos los espacios públicos aunque se respete la distancia de seguridad, con lo que se une así a Cataluña y Baleares.

Además, Aragón, Asturias, Cantabria y Murcia están estudiando poner en marcha esa medida.