El Rey ha asegurado este viernes que Euskadi representa "un dinamismo especial que resiste a muchas crisis", al tiempo que cuenta con "una enorme confianza en la capacidad" de la sociedad vasca y de su empresariado para salir adelante en momentos de dificultad.

Felipe VI y la reina Letizia han visitado Bilbao y Vitoria en el marco de su gira por las comunidades autónomas, donde ha transmitido su apoyo al turismo cultural, con su visita al Museo Guggenheim, y el reconocimiento a la labor de los empresarios.

La estancia en Euskadi se ha abierto en la pinacoteca, donde han estado acompañados por el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La bienvenida ha incluido la foto de familia ante 'Puppy', el emblemático perro gigante de flores, y el tradicional aurresku de honor.

Don Felipe y doña Letizia, que no habían estado juntos en el Guggenheim, han visto algunas de las obras de la exposición del artista danés Olafur Eliasson, en un gesto de apoyo al museo para tratar de volver a atraer a los turistas.

Esta muestra fue inaugurada en febrero y tuvo que ser interrumpida debido al cierre del museo por el estado de alarma.

Posteriormente y ya sin Urkullu, los Reyes se han reunido en el Museo de Bellas Artes de la capital vizcaína con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, los de las patronales vascas y los responsables de importantes compañías, como Iberdrola, BBVA, Kutxabank, Euskaltel o CAF.

Antes ellos y a puerta cerrada, Felipe VI ha puesto a Euskadi como referencia para lograr la recuperación.

"Hay una enorme confianza en la capacidad del empresariado vasco, de la sociedad vasca, de salir adelante (...) Euskadi representa un dinamismo especial que resiste a muchas crisis", ha enfatizado en la charla mantenida a puerta cerrada, han informado fuentes de la Casa Real.

Les ha expresado su "gratitud" por la respuesta dada por las empresas ante la crisis sanitaria, que han contribuido, según el monarca, a que en Euskadi haya habido "una trayectoria de éxito también en la pandemia".

El monarca ha subrayado además que "el respeto al marco institucional ha dado su fruto" en el caso del País Vasco, mientras la patronal vizcaína le ha pedido mantener la defensa del Concierto Económico vasco.

Garamendi ha agradecido a los Reyes la visita y ha remarcado lo que representan para el país, en especial, en un momento en el que algunos partidos cuestionan la monarquía ante la polémica surgida por los presuntos negocios ocultos de Juan Carlos I.

"Si alguna institución en este país da estabilidad y moderación es la Corona. Y se lo queremos agradecer, más en los tiempos que corren, donde la moderación es clave y el diálogo y la unión son fundamentales", ha remarcado el presidente de la CEOE.

La jornada se ha completado en Vitoria, donde don Felipe y doña Letizia han visitado la nueva sede de la Fundación San Prudencio, dedicada a favorecer la responsabilidad social de las empresas y mejorar la calidad de vida y del trabajo de sus empleados.

La presencia de los Reyes ha provocado, que tanto en Bilbao como en Vitoria, haya habido concentraciones a favor y en contra de la Corona, lo que ha motivado fuertes medidas de seguridad.

En la capital vizcaína, simpatizantes de Sortu -el partido de la izquierda abertzale e integrante de la coalición EH Bildu- han desplegado tres grandes cartelones con las figuras del dictador Franco, del Rey emérito y de Felipe VI colocados boca abajo, y han protagonizado una fuerte pitada al himno nacional.

Estos gritos han sido respondidos con vivas al Rey de un numeroso grupo de personas que han ondeado banderas de España en los tres actos protagonizados por los Reyes.

El País Vasco ha sido la décima comunidad autónoma que han recorrido don Felipe y doña Letizia, que proseguirán su ruta el lunes en Cataluña con la visita al monasterio de Santa María de Poblet (Tarragona).