La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que espera que en la reunión del plan territorial de protección civil de Cataluña (PROCICAT) de este sábado por la tarde el Govern precise algunas "medidas que no quedan claras" y que tenga en cuenta a los ayuntamientos y también a los sectores afectados.

Así lo ha transmitido Colau en rueda de prensa tras la reunión mantenida esta mañana con los otros doce alcaldes de los municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona afectados por las restricciones del Govern y el president de la Generalitat, Quim Torra, quien ha propuesto poner en marcha un "PROCICAT metropolitano" complementario.

Colau ha dicho esperar que en la reunión del PROCICAT de esta tarde se deje claro cuáles son las competencias que tendría ese organismo metropolitano, una iniciativa que ha valorado con optimismo a la espera de saber más sobre su definición.

"Valoremos positivamente que se cree este espacio. El propio Torra ha dicho que estará bien que ahí se aclaren algunos puntos que han despertado críticas desde el sector del deporte, el pequeño comercio o la cultura", ha señalado.

La alcaldesa de Barcelona ha afirmado que esperan conocer esta tarde igualmente cuál es papel que tendrán los ayuntamientos en el PROCICAT metropolitano y ha advertido de que si sus competencias para la aplicación de medidas aumentan también deberán hacerlo los recursos para hacerlo posible.

"Con esas incógnitas del orden de día y funciones vamos a la reunión y con ánimo constructivo y de coordinarnos entre municipios porque queremos actuar todos a una, por ejemplo en ámbitos como las playas", ha añadido Colau.

La alcaldesa ha reclamado que en cualquier caso esta tarde se aclaren las medias anunciadas este viernes en Barcelona, el área metropolitana, el Segrià y la Noguera, "para que sean coherentes, claras y consensuadas en la medida de lo posible con los sectores más afectados".

En ese sentido, Colau se ha mostrado comprensiva con las quejas del sector cultural y deportivo, que defiende que siguen escrupulosamente las medidas y que en sus eventos o centros no se ha producido ningún brote.

"El propio Govern ha dicho que hay margen de mejora y que hay cosas aparentemente contradictorias a aclarar", ha añadido.

Por otro lado, Colau ha apuntado que han hecho llegar a Torra la demanda de que los municipios reciban todos los datos de contagio en cada localidad "con transparencia".