21 de julio de 2020
21.07.2020
Levante-emv
Terrorismo

Detenida en Hernani la ex presa de ETA Itxaso Zaldua

La Audiencia Nacional ha abierto una "nueva causa" en contra de Zaldua, que será trasladada a Madrid

21.07.2020 | 12:04
Detenida en Hernani la ex presa de ETA Itxaso Zaldua

La expresa de ETA Itxaso Zaldua ha sido detenida este martes en Hernani (Guipúzcoa) por orden de la Audiencia Nacional como presunta autora del asesinato con varios disparos del expresidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad ocurrido en Zaragoza en 2001, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La detención de Zaldua ha tenido lugar a primera hora de la mañana y será trasladada hoy a Madrid, donde este miércoles pasará a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz.

Tras tomarle declaración, el magistrado decidirá las medidas a adoptar durante la instrucción del procedimiento, esto es, si decreta prisión provisional o la deja en libertad con cautelares.

Zaldua fue condenada en Francia a 18 años de prisión como responsable de la logística del aparato militar de ETA. Fue detenida allí en 2005 junto con otro etarra, Joseba Segurola, y hacía tres años que había quedado en libertad.

Para el Ministerio Público, la detención de la etarra evidencia que los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional "continúan trabajando para llevar ante la justicia todos aquellos crímenes que a día de hoy permanecen sin resolver". "Es un paso más en la muestra del compromiso que la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene con las víctimas y la justicia", explica el teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo, en un comunicado.

Ata, otro etarra procesado

Por el asesinato de Giménez Abad el 6 de mayo de 2001, cuando se dirigía a un partido de fútbol acompañado de su hijo, entonces menor de edad, el juez Pedraz ya procesó el año pasado a otro terrorista, Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata'.

El magistrado atribuye al último jefe 'militar' de ETA un delito de asesinato terrorista, basándose en la prueba testifical prestada por el hijo del dirigente del PP y otros testigos presenciales que ostentan la condición de protegidos en este sumario y que, con posterioridad a aquel día, han reconocido al procesado como el autor de los disparos. En el lugar de los hechos podría haber estado también Itxaso Zaldua.

Pedraz relata en su auto de procesamiento cómo entre las 18.00 y las 18.30 horas del día de los hechos, el entonces presidente del PP en Aragón acudía al estadio de La Romareda, en Zaragoza, junto a su hijo cuando fue abordado en una de las calles "por un varón de 25 años y 1,80 de estatura aproximadamente", que se cubría la cabeza "con una gorra roja", según la declaración del hijo.

Tres disparos

Según este mismo testimonio, esta persona abordó al exsenador 'popular' por la espalda y, "sin mediar palabra", efectuó tres disparos sobre su cabeza que le produjeron la muerte en el acto. A continuación, el autor de los disparos huyó del lugar de los hechos a la carrera, en la que se cruzó con varios testigos.

De las actuaciones practicadas y de los reconocimientos realizados, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 concluyó que el autor de los disparos fue Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, que en el año del atentado se incorporó a un comando armado de ETA.

El auto incluye los reconocimientos fotográficos mostrados a los testigos del atentado, entre ellos al hijo de Giménez Abad, que reconoció a este miembro de ETA en octubre de 2014 como la persona que disparó contra su padre, siendo de destacar, según el magistrado, "que esa fotografía nunca había sido difundida por los medios de comunicación escritos o digitales, y nunca había sido vista con anterioridad por el testigo, lo que refuerza el valor del reconocimiento".

Para Pedraz, ese reconocimiento adquirió mayor valor cuando, en ejecución de una comisión rogatoria ante las autoridades francesas el 3 de octubre de 2018, dicho testigo identificó "en rueda" a Carrera Sarobe como el autor material del atentado terrorista.

Carrera Sarobe, condenado a dos cadenas perpetuas en Francia por los asesinatos del gendarme Jean Serge Nerin y los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, se encuentra en la cárcel de Lannemezan, una de las más próximas al País Vasco, pues está a unos 230 kilómetros de San Sebastián.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook