El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Figueres (Girona) investiga a 196 personas por el bloqueo por parte de Tsunami Democràtic de la frontera con Francia Franciaen la autopista AP-7.

Según un auto, les investigan por presuntos delitos de desórdenes y daños durante el corte de la autopista durante los días 11 y 12 de noviembre de 2019, tras conocerse la sentencia condenatoria a los líderes del proceso soberanista.

El juez relata que los investigados participaron en un corte al tráfico no autorizado de la autopista AP-7, "llevado a cabo por un grupo numeroso de personas actuando colectivamente en dichos hechos, interrumpiendo la libre circulación de personas y mercancías por vía terrestre con Francia y el resto de Europa".

Según el auto judicial, los manifestantes empezaron a llegar al kilómetro 0 de la AP-7 sobre las 8.45 del día 11 y cortaron en ambos sentidos la vía, formando "barreras a modo de barricadas" con vallas de seguridad metálicas, troncos de árboles, bloques de hormigón e introduciendo en el asfalto varillas metálicas.

Añade que se montó un escenario en medio de la vía con altavoces e iluminación, donde "se realizaron arengas a los presentes y conciertos durante toda la noche y madrugada, entre otras actividades".

"Organización logística"

Para el juzgado, "existió organización logística con ánimo de que permanecería dicho corte como suministro de comida y bebida e incluso lavabos móviles", se montaron unas 30 tiendas de campaña en la vía, y como consecuencia de los cortes hubo altercados con otros usuarios de la vía.

Finalmente, a las 7.30 del 12 de noviembre se desplegó un dispositivo de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la policía francesa para desalojar la autopista, y hubo "enfrentamientos físicos durante dicha situación, llegando a existir una oposiciónviolenta a la actuación policial en algún caso".