El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido "un cambio de tendencia" en los casos de covid-19 la última semana con un "ligero crecimiento" de nuevos brotes, sobre todo en el ámbito privado y en el sector del ocio.

"Estamos en trabajo permanente, puesto que la pandemia nos ha hecho ir transformando todas nuestras decisiones desde el principio, con decisiones que van tomándose a diario", ha dicho tras en un evento con los hoteleros madrileños. "Habrá que ver si ese ligero crecimiento tiene una traducción en la parte asistencial; es un trabajo diario y hay que seguir trabajando", ha apostillado.

Preguntado sobre el incremento del número de rastreadores, el consejero ha dicho que se debe "estar preparados por si hay que ir creciendo para tener un conocimiento real".

Ha vuelto a pedir el requisito de PCR negativa a los pasajeros que desembarquen en Barajas, después de que 77 positivos hayan entrado por el aeropuerto desde el inicio de la pandemia, de los que "no se sabía cuántos días iban a estar en Madrid" ni cuántas personas han podido contagiar.

De ahí que el Ministerio de Sanidad haya ofrecido compartir con la Dirección General de Salud Pública madrileña los datos de los pasajeros, teléfono, vuelo, lugar de estancia en Madrid, para facilitar el seguimiento posterior.

Dado que de estos 77 casos la mayoría procedían del continente americano, ha reiterado su petición al Ministerio de Sanidad de que imponga como requisito tener prueba PCR negativa, hecha 24-48 horas antes del embarque hacia España.

Sobre el brote del CF Fuenlabrada, ha recordado que la Dirección General de Salud Pública madrileña tuvo conocimiento de cuatro casos positivos en la plantilla del club el lunes a las 17:54 tras comunicarlo el laboratorio, y a partir de ahí se envió una comunicación a la Consejería de Sanidad de Galicia, con la que Madrid está en coordinación.